La EMT espera un incremento de usuarios desde la próxima semana mientras ya aumentan las consultas sobre la gratuidad

Archivo - Un bus de la EMT en la plaza de las Tortugas de Palma.
Archivo - Un bus de la EMT en la plaza de las Tortugas de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 14:34

PALMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha previsto que el aumento de usuarios ante la gratuidad del servicio, en vigor desde el 1 de enero de 2023, se dará a partir de la próxima semana, con el fin de las fiestas navideñas y el regreso al colegio, aunque sí han apreciado, especialmente este lunes, un incremento de las consultas sobre la gratuidad.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, quien ha indicado que "hasta el momento no se ha detectado un incremento significativo de usuarios", debido a que el día de Año Nuevo, cuando arrancó la gratuidad, era festivo, y esta semana sigue siendo de "semivacaciones".

"A partir del lunes, cuando entremos en una semana laboral 'normal', es para cuando estamos expectantes y vigilantes", ha añadido Marcús.

Además, preguntado por un posible aumento en la petición y emisión de tarjetas ciudadanas, necesarias para poder beneficiarse de la gratuidad, el gerente ha señalado que tampoco se ha detectado un crecimiento destacable, ya que sólo Palma concentra cerca de 400.000 tarjetas ciudadanas del total de 500.000 emitidas.

REFUERZO ANTE EL AUMENTO

El gerente de la EMT Palma ha recordado que, ante el previsible aumento de usuarios, se llevó a cabo la compra de nuevos autobuses para sumar a la flota ya existente, de los que ya ha llegado "una partida importante". En detalle, son buses de 18 metros, con los que se consigue un aumento de "más del 30 por ciento de capacidad".

"Con esto debería ser más que suficiente, pero estamos expectantes a ver cómo es la evolución de la demanda y el número de usuarios que se van incorporando", ha añadido Marcús, que se ha mostrado "relativamente tranquilo" al respecto, porque "todos los que eran menores, hasta que cumplían 17 años, ya eran gratuitos".

Por último, el gerente ha puesto en valor el hecho de que la gratuidad empiece en enero, lo que permitirá que sea en temporada baja cuando se pueda analizar el comportamiento de la medida y reforzar el servicio en caso de detectar alguna incidencia antes de que llegue la temporada alta, con más actividad turística.

Leer más acerca de: