Archivo - Autobús de la EMT de Palma. Recurso. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha sacado a licitación el servicio de taller, de reparación y mantenimiento de los autobuses, caducado desde el pasado año 2022.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, la EMT ha puesto en marcha varias medidas para reforzar el servicio de taller, para el mantenimiento y reparación de los buses de la flota, que desde hace meses sufren averías recurrentes que han afectado al servicio.
El taller de la EMT Palma, ubicado en las cocheras, ha incorporado estos días a nueve profesionales adicionales para hacer tareas de mantenimiento y reparación. Estos mecánicos se reparten en tres
turnos --de mañana, tarde y noche--, con el objetivo de dar solución a los incidentes que se vayan produciendo. Estas personas han sido llamadas del bolsín de profesionales generado en la última oferta de ocupación de taller realizada por la EMT en 2021.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la EMT Palma ha aprobado este viernes el proceso para incorporar un nuevo jefe de taller, para dirigir y organizar todas las tareas de reparación que se llevan a cabo.
En este mismo Consejo de Administración, también se ha aprobado iniciar el expediente de contratación por procedimiento abierto del contrato de servicios de mantenimiento, reparación y suministro de piezas de recambio para los autobuses de la EMT Palma, por un valor total aproximado de siete millones de euros al año, por un periodo de dos años, prorrogable.
Este expediente de contratación prevé diferentes lotes, el principal de los cuales es una bolsa de horas para reparación de motores, electromecánica y mantenimiento de vehículos de las diferentes marcas que tiene la entidad y no se encuentran en periodo de garantía.
Otro lote va dirigido a los vehículos que están en garantía e incluye el mantenimiento preventivo, la provisión de recambios y la reparación de las averías que no entren en la garantía.
Actualmente la EMT Palma cuenta con 165 vehículos de la nueva flota, de los que 135 de las marcas Iveco, Scania e Irizar se encuentran todavía en garantía. A medida que vayan acabando estos periodos, el mantenimiento y reparación se hará internamente --como ya pasa con los vehículos más antiguos-- en el taller de la EMT Palma, donde se podrá reforzar la plantilla con mecánicos externos en caso de necesidad.
Otro lote del contrato prevé el mantenimiento y reposición de los neumáticos para toda la flota.
De este modo, la Gerencia de la EMT y el Ayuntamiento de Palma quieren asegurar un servicio de reparación y mantenimiento "ágil" y garantizado que permita que los vehículos se reincorporen a la
red de autobuses "con la mayor celeridad posible", después de haber sufrido una avería.
El contrato anterior acabó en 2022 y, durante este tiempo, la EMT no ha contado con este servicio, por lo que, según han explicado desde el Consistorio, las reparaciones se han retrasado, provocando la falta de disponibilidad de vehículos. La EMT Palma espera que estas medidas permitan resolver la situación y mejorar el servicio.