El encendido de torres por los derechos humanos denunciará este sábado la violencia contra las mujeres refugiadas

Torres de Defensa por los Derechos Humanos 2019
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 09/01/2019 17:19:04CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El encendido de torres por los derechos humanos denunciará la violencia contra las mujeres refugiadas, según el manifiesto consensuado en 2019 entre las instituciones y entidades que colaboran en la iniciativa, coordinada por el Consell de Mallorca, que este sábado cumple su tercera edición con el lema 'Talaies i talaiots de les Illes Balears. Un cant pels drets humans'.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, actualmente está confirmada la participación de 48 puntos de encendido en Mallorca, de una quincena de talaiots en Menorca, un punto de encendido en Ibiza (Torre des Carregador), otro en Formentera y la participación de dos localidades en el Norte de África.

De este modo, a las 13.00 y a las 18.15 horas de este sábado las talaies y talaiots de Baleares y de las localidades como Ouedlaou, en Marruecos, y Mahdia, en Túnez, encenderán humo y luces para reivindicar solidaridad y respeto hacia las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países, así como para reivindicar la conservación de las torres de defensa como patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural.

"Este 2019 hemos querido ir un poco más allá de Mallorca y hemos hecho partícipes de la iniciativa al resto de islas y también a los países del Mediterráneo donde tenemos proyectos a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad", ha explicado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.

En Menorca, el encendido se hará en los talaiots y está previsto que participen entre 15 y 20 talaiots en la zona de Llevant, mientras que en Ibiza encenderán en una de las torres cercanas a la playa d'en Bossa y Formentera participará con un acto en el molino cercano a Sant Francesc.

Otra de las novedades de este año es el Canto por los Derechos Humanos que se celebrará durante el acto de encendido que tiene como himno la canción de Lluís Llach, 'Viatje a Ítaca', con la intención de hacer "un grito bien fuerte a favor de los derechos humanos", en palabras de Coll.

Asimismo, Pep Lluís Pol, que representa al grupo de profesores del Instituto de Marratxí y de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX que inició este proyecto hace tres años ha asegurado estar "satisfecho de que el Consell haya asumido la coordinación del proyecto porque además se mantienen las mismas reivindicaciones del proyecto".

A continuación, ha apuntado que el manifiesto que se leerá en el encendido hace una mención especial a "la doble dificultad y la doble condena que supone ser mujer y refugiada". "Además de jugarse la vida como sus compañeros de viaje, las mujeres a veces son sometidas a vejaciones y abusos de carácter sexual o son captadas por redes de explotación y de trata de personas", ha lamentado.

Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación son otras dos colaboraciones destacadas del encendido de torres, al lado de ayuntamientos y servicios de emergencias como el 112 y los Bomberos de Mallorca.

En concreto, el encendido comenzará en Sa Dragonera y la señal se transmitirá en dos itinerarios, hacia el norte y hacia el sur, que se unen en el Castell de Bellver, donde se ha ubicado históricamente el jefe de mando.

En el Castell de Bellver habrá dos puntos de encendido, en lo alto de la Torre del Homenaje y en las terrazas, donde Ramon Llull y la coral Ireneu Sagarra interpretarán, al mediodía, el Canto por los Derechos Humanos con la obra 'Viaje a Ítaca'.

Contador