Publicado 17/02/2022 11:51

Endesa comienza la construcción de la nueva planta solar de Ca na Lloreta en Alcúdia

Placas solares.
Placas solares. - ENDESA

PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de la nueva planta solar Ca na Lloreta, en Alcúdia.

En una nota de prensa, la compañía eléctrica ha informado, este jueves, de que de este modo Endesa sigue apostando por el desarrollo de capacidad renovable con el fin de electrificar la demanda y descarbonizar completamente la economía.

El nuevo parque autorizado en Alcúdia, con una inversión total de 3,03 millones de euros, está situado en el Polígono de Ca na Lloreta, con una potencia total de 3,90 MWp, formado por 8.874 paneles monocristalinos bifaciales de 440 W de capacidad cada uno, y una producción esperada de 6,32 GWh/año.

El nuevo parque de Ca na Lloreta, que comienza ahora las obras y que se calcula que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022, pertenece a un conjunto de proyectos junto a Sa Caseta, Biniatria, Son Reus y Son Orlandis, situados en Baleares con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados por fondos Feder, con una inversión total de 47 millones de euros. De este conjunto de proyectos Sa Caseta, con una potencia de 21,83 MWp, y Biniatria, con una potencia de 14,97 MWp, ya están en producción; mientras Son Reus y Son Orlandis están en construcción.

Durante la fase de construcción de la planta Ca na Lloreta se estima una media de 16 trabajadores a la semana llegando a una punta de 66 trabajadores.

Enel Green Power España a través de un enfoque de Creación de Valor Compartido busca incorporar en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el que opera. Para ello ha diseñado un plan de acompañamiento sostenible de la ingeniería y construcción de este proyecto.

Entre las acciones sociales y medioambientales que se van a desarrollar destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar su empleabilidad en un sector con gran potencial en la zona. En este sentido, se realizarán cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables y se fomentará la contratación local para trabajos relacionados con la obra.

Se prevé la realización de cursos de formación en las plantas renovables en Palma, Alcúdia y Llucmajor. Estos cursos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos a través de un contrato marco con una empresa de formación. Cabe destacar que este mes de febrero ya se ha iniciado el curso de operación de plantas renovables en Llucmajor.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esa cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Más información