Un enfermero de Son Espases, galardonado en los Premios Enfermería en Desarrollo 2019

Publicado 29/11/2019 19:09:23CET

   La gala fue conducida por la actriz y periodista Llum Barrera

   PALMA DE MALLORCA/SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un enfermero supervisor UCI Neonatal del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Juan Carlos Berdeal, ha sido premiado en la categoría 'Calidad percibida' en los Premios Enfermería en Desarrollo 2019 por su proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal.

   Los galardones se entregaron anoche en el transcurso de una gala celebrada en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid y conducida por la actriz y periodista Llum Barrera.

   La enfermera Eva del Rocío Martínez Alonso, del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, ha sido otra de las galardonadas. En concreto, Eva del Rocío ha recibido el premio en la categoría de 'Trabajos fin de grado, máster y EIR' por su candidatura sobre la influencia de los cuidados paliativos pediátricos y el papel de la enfermería en la etapa final de la vida.

   El proyecto ganador es un trabajo tutorizado por el profesor Manuel Pabón Carrasco en el Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla en el que la autora plantea la instauración de unos cuidados pediátricos paliativos tempranos para ofrecer tanto a los pequeños como a sus familias una atención individualizada e integral, reduciendo las complicaciones y los reingresos y evitando situaciones de deshumanización, despersonalización o dolor.

   Por su parte, según un nota de prensa, la otra candidatura andaluza que optaba a un premio, la presentada por las enfermeras Carmen Jurado y José Antonio Ramírez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quedó finalista en la categoría de 'Iniciativas Corresponsables', en la que resultó premiado el trabajo de Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, por su candidatura 'Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores'.

   La entrega de premios ha tenido lugar en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid en una gala que reunió a más de 1.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia, responsables sanitarios, personalidades de la cultura y autoridades de todo el país. En líneas generales, los Premios Enfermería en Desarrollo 2019 han reconocido el talento y potencial de un nutrido grupo de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos, así como el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.

   Organizados por el Sindicato de Enfermería, Satse, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, los premios han puesto en valor diferentes iniciativas, proyectos y estudios de profesionales de Enfermería y Fisioterapia cuyo trabajo constituye un inmejorable ejemplo de la importancia, complejidad y diversidad de la atención y cuidados que prestan ambos colectivos para transformar la realidad y mejorar la salud y calidad de vida de toda la sociedad.

   La gala contó con la asistencia de responsables sanitarios de máximo nivel como los consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, Enrique Ruiz, Jesús Fernández y José María Vergeles, respectivamente, así como los directores generales de Cuidados de Asturias, Sergio Vallés; La Rioja, Jorge Mínguez, y Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, y la directora general de Salud Pública de Baleares, María Antonia Font.

   Asimismo, el acto de entrega de premios congregó a relevantes personalidades del mundo de la cultura, el arte y la comunicación como el mago Jorge Blass; los cantantes Andy y Lucas; la actriz Marisol Membrillo; la escritora Clara Sánchez y el periodista Andrés Aberasturi, los cuales recibieron un reconocimiento especial por su respaldo público a la demanda de garantizar una ratio segura de pacientes por cada enfermera y enfermero en nuestro país.

   Por su parte, la directora de Fuden, Amelia Amezcua, hizo un llamamiento a las autoridades presentes para que las enfermeras y enfermeros de nuestro país cuenten con la capacidad, recursos y apoyo político e institucional necesario para "liberar" todo su potencial de cara a ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos. Según dijo, las únicas barreras que tienen estos profesionales son externas e insistió en que hay que acabar con ellas en beneficio de todo el colectivo y la sociedad en su conjunto.

   Amezcua puso en valor el esfuerzo y dedicación de todos los finalistas y premiados, apuntando que son un claro ejemplo de que nuestro país cuenta con la generación de enfermeras y enfermeros más activa y mejor formada, con grandes conocimientos y manejo de las nuevas tecnologías. "Son profesionales que cada día crean oportunidades para mejorar la salud e impactan en la calidad de vida de las personas, abriendo una nueva cartera de servicios y procesos de cuidados para la población", apuntó.

PREMIADOS

   En la categoría 'Innovación y creatividad en enfermería', Ainoa Biurrun Garrido, Carla Noguer Pich y Carmen Jerez Molina, enfermeras del Campus Sant Joan de Déu y Hospital del Mar (Barcelona) fueron galardonadas por mejorar la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica.

   Por su parte, el Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable ha recaído en Pilar de la Peña Zarzuelo y Nuria Vilela Sánchez, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, por su candidatura 'Proyectos de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre', mientras que, en la categoría 'Iniciativas corresponsables', el premio ha sido para Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, por su candidatura 'Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores'.

   En lo que respecta a la categoría 'Universidad. Tesis doctorales', el premiado ha sido el enfermero Alberto González por su candidatura "Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE)", mientras que el galardón, en la categoría 'Universidad.

   Trabajos de fin de grado', ha recaído en la ya mencionada Eva del Rocío Martínez, por su candidatura 'Influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida y papel de enfermería'.

   De otro lado, en la categoría 'Trabajo enfermero', el premio ha ido a parar a Rubén Francisco Flores García, Ana Mª García Pozo, Mª Isabel Durango Limárquez, Mª Dolores González Baz y Diana Molina Villaverde, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por su candidatura 'Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad'.

   Por último, el Premio Enfermería Tv ha reconocido tres iniciativas que han impulsado, a través de las redes sociales, una imagen positiva de la profesión enfermera entre la sociedad más allá del ámbito asistencial. Se trata de #FFPaciente, de Pedro Soriano, Enfermera Saturada, 'alter ego' de Héctor Castiñeira, y Enfermería Blog, de Jordi Mitjá.

   El último reconocimiento, que no había sido anunciado y, por tanto, no era esperado por sus 'protagonistas', fue el premio 'Enfermería en Desarrollo 2019', que recayó en las enfermeras y enfermeros que forman parte del Equipo de Calle de Salud Mental (Ecasam) de los hospitales La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid, por su labor en la atención a personas con problemas de salud mental.

Contador

Para leer más