Entidades ecologistas exigen que "por justicia y respeto" se presione al Gobierno para que prohíba los jets privados

Jet privado
Jet privado - PEXELS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 16:41

IBIZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas de Ibiza han exigido a las autoridades que "por justicia y respeto a la humanidad" presionen al Gobierno para prohibir los jets privados en todo el territorio nacional, siendo un primer paso para prohibirlos en todo el mundo.

Estos colectivos han presentado este viernes la campaña 'Prou Jets Privats', asegurando que en temporada alta el aeropuerto de Ibiza es el primero de España y el tercero de Europa en número de jets privados, una cifra que no para de crecer.

En un comunicado conjunto, las entidades han asegurado sentirse obligadas a expresar su "creciente preocupación" por el rumbo "insostenible" de la Isla en el actual contexto climático, manifestando que se está asistiendo de manera "impasible" a sus efectos en el Mediterráneo, la zona más vulnerable a la crisis climática de todo el continente.

En este sentido, han recordado que Formentera llegó a registrar este pasado verano 44,5 grados y comienzan a verse "evidencias del colapso de los ecosistemas marinos en todo el Mediterráneo". "Sabemos que la situación no hará más que empeorar", han denunciado públicamente.

Entre otras cuestiones, las entidades han considerado que los gobiernos "están fracasando" y, mientras piden esfuerzos colectivos, se limitan a proponer "maquillajes verdes de sostenibilidad mal entendida y a no adoptar ninguna medida para frenar a quienes más daño están causando".

Para estos colectivos, "no es aceptable" que aquellos más ricos, el 1 por ciento de la población, sea responsables de una quinta parte de las emisiones globales. "Los privilegios de los ricos, que se han concedido ellos mismos, están destruyendo el mundo", han reiterado.

En Ibiza, han añadido, "somos líderes en mimar a los megarricos", han añadido. Además, han apuntado que un jet privado emite 2 toneladas de CO2 por hora y, mientras el combustible de un turismo se grava a más del 50 por ciento del precio, el de un jet se grava a un 0 por ciento.

"Que sean el máximo signo de prestigio en la sociedad demuestra la creciente decadencia", han afirmado.

Leer más acerca de: