PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado que el pasado 28 de febrero entró en vigor la Ley Autonómica sobre instalación, acceso y ejercicio de actividades que tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos a la hora de abrir un establecimiento a través de la presentación de un proyecto integrado y mediante el procedimiento de declaración responsable.
Con esta nueva ley, la administración pública velará por la legalidad de las nuevas actividades que se abran en Palma mediante el plan de inspecciones.
Los ciudadanos que deseen abrir un establecimiento tendrán que presentar un proyecto integrado para poder obtener la licencia de actividad y de obra. El Ayuntamiento de Palma ha habilitado su página web donde ha colgado todos los modelos que hacen referencia a cada tipo de licencia.
Valls explicó que la nueva Ley de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades de Baleares "simplifica los trámites administrativos para la apertura de un negocio y tiene como máxima expresión la denominada licencia integrada".
"Esta licencia integrada contempla que, en relación con las actividades permanentes mayores, el proyecto contendrá el de instalación y el de obra, lo que equivaldrá a la solicitud de una licencia conjunta. Cuando la obra finalice y mediante declaración responsable de los técnicos, se entregará la documentación necesaria para su apertura", ha apuntado.
La licencia integrada, según Valls "evitará la existencia de una actividad expresa de la administración pública para aprobar la apertura del establecimiento, siempre que hablemos de actividades permanentes mayores", que según estima el Govern balear, podría afectar al 5 por ciento de las actividades que se abren en la comunidad autónoma.
El restante 95 por ciento corresponde a actividades menores o inocuas, que, si la actividad no comporta obra bastará con una declaración responsable del técnico, pero si conlleva obra y está catalogada como menor, se deberá realizar una comunicación previa y para el resto de la obra bastará con una declaración responsable.