ERC espera que el acto de Bono por el 23-F no convierta al Rey en "salvador de la democracia"

Joan Tardà, de ERC
APP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 17:05

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà espera que el acto que el presidente del Congreso, José Bono, tiene previsto celebrar el próximo 23 de febrero con motivo del 30 aniversario de la intento golpista "no tergiverse la historia y se sitúe al Rey como salvador de la democracia".

Bono está preparando una ceremonia institucional en la Cámara Baja aprovechando el trigésimo aniversario del 23-F, un acto de recordatorio, que no de celebración, sobre el que ya ha hablado con el que era presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta UCD, con el entonces jefe de la oposición, el socialista Felipe González, y con el líder comunista Santiago Carrillo.

En declaraciones a Europa Press, Tardà se ha posicionado inicialmente a favor de la idea del presidente de la Cámara Baja de recordar a las nuevas generaciones lo que ocurrió aquel 23 de febrero de 1981. "Todo lo que sea poner en evidencia un intento del parte del Ejército español de alterar el orden institucional tiene una connotación interesante", ha apuntado.

EL MISMO ESPÍRITU QUE EL TEXTO DEL 25 ANIVERSARIO

Eso sí, recordó que hace cinco años se promovió una declaración institucional con motivo del 25 aniversario del 23-F y ERC se opuso a un texto en el que, a su juicio, se tergiversaba la realidad y se pretendía hacer del Rey "un paradigma de la salvación de la democracia".

Esquerra no quiere que aquello se repita ahora y recuerda que aquel texto de hace cinco años se acabó modificando a instancias de la formación republicana hasta aprobar una declaración "más ecuánime y acorde con la historia".

En ese sentido, Tardà anima a recuperar el espíritu de la segunda versión, que fue el texto definitivo que se leyó en febrero de 2006, con Manuel Marín de presidente. "Lo que no vale es tergiversar la historia", advirtió.

IU PIDE LA MISMA SENSIBILIDAD CON LA II REPÚBLICA

Desde Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares ya adelantó a Europa Press que apoyará el mencionado acto institucional como forma de recordar "el oprobio y la vergüenza de la Cámara".

Eso sí, espera que Bono demuestre "la misma sensibilidad" con la II República y dé el visto bueno a una serie de iniciativa que su formación tiene previsto proponer a la Mesa del Congreso con motivo de su 80 aniversario. "Espero que la misma sensibilidad que tiene Bono con el 23-F la tenga con la II República".

Más crítico se ha mostrado el senador del PNV Iñaki Anasagasti, para quien la citada celebración resultará "vacía e hipócrita" si no se investiga todo lo sucedido alrededor de la intentona golpista, singularmente citó el papel del Rey. "El mejor homenaje sería aclarar todo lo sucedido y, si no, correr un tupido velo", ha apuntado.