ERC opta por el 'no' a la reforma laboral porque el Gobierno ha hecho "el trabajo sucio" a la derecha

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:02

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avanzó esta mañana que los tres diputados de su formación votarán esta tarde en contra de la convalidación del decreto ley sobre la reforma laboral, pese a que hasta ayer mismo estaban en una posición de abstención. A su juicio, en sólo dos días el Gobierno ha hecho "el trabajo sucio" a la derecha y a la patronal optando por "una contrarreforma" que "facilita y abarata el despido", amplía la precariedad laboral y "no da oxígeno a la negociación colectiva".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también secretario general de ERC recordó que su formación consideraba el primer documento del Gobierno una propuesta "estimable" que "no estaba mal", "un punto de partida razonable, aunque lleno de incógnitas", pero lamentó que el Ejecutivo no haya compartido su "afán constructivo" y no haya aceptado potenciar la entrada en el mercado de trabajo, en lugar de facilitar el despido.

A su juicio, "en dos días" el Gobierno ha hecho lo que no había hecho en dos años y "ha quemado el embrague de tanto ir marcha atrás". Según explicó, el resultado final es una reforma que llega tarde y mal": "El Gobierno ha hecho el trabajo sucio a las patronales y a la derecha", resumió.

ANOCHE CORBACHO INTENTÓ SU ABSTENCIÓN

Pese a todo, ERC estaba dispuesta a la abstención a cambio de garantías de una serie de cambios en el decreto ley. Hubo una reunión técnica en el Ministerio el pasado viernes e incluso, según reveló Ridao, anoche mantuvo una conversación con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien tenía interés en lograr la abstención de ERC. Sin embargo, durante la mañana de hoy no han recibido respuesta a las sugerencias que le hizo al ministro, por lo que han optado por votar en contra la convalidación.

"Si no se corrige el tiro durante la tramitación la reforma no sólo va a recortar derechos a los trabajadores, sino que va a restar oportunidades a los ocho millones de personas que siguen atrapadas entre la temporalidad y desempleo", subrayó.

En cualquier caso, avanzó que ERC no pondrá impedimento a una tramitación parlamentaria urgente del decreto ley. "No tengo predisposición contraria a que se apruebe en julio", zanjó.