Ernst & Young destaca que los hoteleros baleares "han sabido internacionalizarse y diversificarse"

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 21:08

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socio responsable del sector turístico de Ernst & Young, Antonio Bosch, ha aseverado este lunes que la industria hotelera balear, a pesar de que la crisis "le ha afectado y le sigue afectando", ha sabido "internacionalizarse y diversificarse", por lo que ha confiado en que esta temporada presente valores similares de ocupación a los de 2011.

En declaraciones tras presentar el informe 'Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española y del Caribe 2011' ha remarcado que la "complicada" situación que vivieron los hoteles durante los años 2008 y 2009 se ha superado y ha indicado que los mercados emisores extranjeros están mostrando "un buen comportamiento", si bien ha matizado que la debilidad de la demanda interna en España ha mermado el mercado nacional.

Por otra parte, Bosch ha remarcado la gran transparencia de los hoteles que han participado con sus datos en el informe. "Este informe no está basado en encuestas: estamos ante datos recogidos directamente de los registros de explotación y contabilidad de estos grupos", ha recalcado.

Según el informe, la industria hotelera española ha incrementado, a nivel general, sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011, tras haber pasado por varios años de "contracción".

El estudio determina que el nivel de ocupación hotelera se ha incrementado en todas las categorías y segmentos durante los nueve primeros meses de 2011; si bien, este aumento ha sido más significativo en los hoteles vacacionales por el mayor número de llegadas de turistas extranjeros.