Portada del libro educativo "Ara ho entenc!", escrito para comprender el trastorno del lenguaje. - CAIB
PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Equipo Específico de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA) de la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha escrito un cuento dirigido a las familias, alumnos y docentes, protagonizado por dos niños, Cristina y Miquel, que explican "de manera sencilla y accesible" cómo es el día a día de una persona con trastorno del lenguaje.
La Conselleria ha informado en una nota de prensa este miércoles de que el objetivo del material didáctico es dar a conocer las características y necesidades de esto alumnos, de una manera "fácil, divertida, cercana y optimista".
Las tres maestras logopedas, Maria Sbert, Miquela M. Sastre y Emilia Morell, han decidido titular la obra bajo el nombre de 'Ara ho entenc!' --'Ahora lo entiendo'--. Las ilustraciones y la maquetación ha sido realizada por Sonia Gamundí.
La propuesta literaria nació a partir de la detección de una "falta de material de sensibilización sobre las dificultades del lenguaje", cosa que no sucede con otro tipo de dificultades como el TDAH, la sordera, la dislexia, el mutismo o el duelo, entre otros, pero que "mayoritariamente son de ediciones privadas".
El trastorno del lenguaje es una dificultad para adquirir las habilidades lingüísticas, tanto orales, como escritas o de signos. Puede afectar la comprensión y expresión, de las dimensiones morfosintácticas, y también semánticas, pragmáticas y fonológicas.
Estas dificultades comienzan en las primeras etapas del periodo de desarrollo y pueden provocar alteraciones en las relaciones sociales, el aprendizaje y el desarrollo emocional. Para que se consideren como tal, no pueden ser atribuibles a otras causas como problemas auditivos, de motricidad, cognitivos, u otros tipos.
El ECLA, se creó en 2019 desde el Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y tiene la función principal de "dar apoyo a los centros educativos y a las familias" colaborando en la evaluación e intervención en casos de alumnos con problemas de comunicación y lenguaje.
En este sentido, los centros educativos recibirán un ejemplar impreso del libro y además podrán acceder a él en formato PDF, con la intención de contribuir al conocimiento del trastorno y el bienestar de los niños".
Actualmente, en Baleares hay 4.029 alumnos con Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE) asociadas a trastornos del desarrollo del lenguaje, 747 con Necesidades Educativas Específicas (NEE) asociados con trastornos graves de la comunicación y 72 con dificultades graves de comunicación social. Estos últimos son niños de entre cero a tres años.