La España de Nadal alcanza su final en Madrid

Publicado 24/11/2019 12:40:04CET
Imagen del pleno del  Consell de Mallorca del 10 de octubre.
Imagen del pleno del Consell de Mallorca del 10 de octubre. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca celebrará este próximo lunes, 25 de noviembre, un Pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto de la institución para 2020, que asciende a 468,8 millones de euros.

Según ha informado la institución insular este domingo en una nota de prensa, el primer Presupuesto de la legislatura demuestra "el nuevo impulso que el equipo de gobierno quiere dar al Consell para profundizar en políticas progresistas para Mallorca marcadas por los acuerdos de Raixa". Unas cuentas, han insistido, que "están centradas en la triple sostenibilidad, ambiental, social y económica, como fórmula de futuro".

Asimismo, desde el Consell de Mallorca han asegurado que el Presupuesto para 2020 "consolida todas las políticas ejecutadas durante la legislatura pasada, con las cuestiones sociales y la igualdad al frente, y el municipalismo como eje transversal".

GASTOS E INVERSIONES

El presupuesto para 2020, en palabras de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, "hace avanzar Mallorca, porque cuenta con medidas definidas a favor de los municipios, de la cultura y del patrimonio. También tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio, además de impulsar la inversión para reforzar los sectores productivos y la promoción turística de la isla".

Así, desde la institución insular han hecho referencia a que el presupuesto del Departamento de Derechos Sociales supone un 43,40 por ciento del total del Presupuesto de la institución. En este sentido, han recordado que para el ejercicio de 2020, prevén aumentar el número de plazas residenciales y asistenciales para la gente mayor, con la construcción de la residencia de Son Martorell en Palma y la contribución económica en la última fase de la construcción de la residencia de Marratxí.

Desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca han señalado que su presupuesto se centrará en actuaciones en la red secundaria, en la mejora de los accesos y en la movilidad sostenible entre municipios así como el acceso a estos últimos.

También, con estas cuentas, el Consell ha señalado que pretende impulsar la igualdad y la lucha contra las violencias machistas y han destacado que hay un aumento "significativo" en Modernización, destinado al proyecto 'Smart Mallorca' y a servicios de digitalización.

La institución insular ha resaltado igualmente la partida destinada a Sostenibilidad y Medio Ambiente para cerrar, han dicho, el círculo de la economía circular en la gestión de los residuos y aumentar la sostenibilidad en los refugios. Además de, han señalado, asumir la gestión de Raixa e incluir partidas para conservación y mantenimiento de caminos.

Por otro lado, la partida destinada a Cultura, Patrimonio y Política Lingüística permite, según el Consell de Mallorca, dar un impulso al patrimonio arqueológico e incrementar las partidas para actividades culturales en ayuntamientos y entidades, además de incorporar el Plan de Fomento de la Lectura e impulsar categorías nuevas de los 'Premis Mallorca de Creació Literària'.

En cuanto al Departamento de Turismo y Deportes, la partida más destacada es la que gestionará la Fundación Mallorca Turismo, destinada a la promoción turística de la marca Mallorca. Asimismo, el Consell de Mallorca ha destacado que "se apuesta por la promoción turística en el ámbito municipal". La Dirección Insular de Deportes continuará trabajando para fomentar el deporte y los hábitos saludables entre los niños y la juventud de Mallorca, además de existir una partida para mejorar las infraestructuras del polideportivo de Sant Ferran.

Las partidas del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local tendrán como objetivo "principal" la mejora de los servicios y de las infraestructuras de los municipios de la isla, con la colaboración de los ayuntamientos.

Las partidas principales de los Presupuestos para 2020 del Consell de Mallorca para el Departamento de Hacienda y Función Pública se centran, según han explicado desde la institución insular, en la previsión de "regularización de manera progresiva de la situación de los Bomberos de Mallorca y en la inversión en material y vehículos del cuerpo de bomberos".

El Consell de Mallorca, por último, incrementará la aportación del Presupuesto para 2020 de la institución en la Agencia de Defensa del Territorio, a la que "se seguirá dando importancia" en el Departamento de Territorio. También se prevé ejecutar un proyecto de intervención paisajística alrededor del Torrent Gros, financiado con el impuesto de turismo sostenible.

CALENDARIO

Si el próximo lunes se aprueba inicialmente el presupuesto, superadas las enmiendas a la totalidad que presentan los grupos de la oposición, el texto permanecerá durante quince días hábiles en exposición pública, han informado desde el Consell de Mallorca.

Será el viernes 20 de diciembre, han señalado desde la institución insular, cuando se celebrará una comisión informativa extraordinaria y urgente para estudiar las alegaciones presentadas y se hará una propuesta de aprobación definitiva, que se tendría que aprobar el lunes 23 de diciembre en el Pleno extraordinario y urgente de aprobación definitiva del presupuesto.

Contador

Para leer más