Los españoles realizaron cerca de 108 millones de desplazamientos hasta agosto, al igual que en 2013

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:53

Crecen los viajes emisores y caen los internos por primera vez desde febrero de 2012

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles realizaron cerca de 108 millones de desplazamientos en los ocho primeros meses, cifra similar a la alcanzada el año pasado en ese periodo, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero sufrió un ligero descenso, debido sobre todo a la caída en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, si bien la demanda en el resto de alojamientos extrahoteleros crece.

En cuanto al transporte, repuntaron los viajes realizados en barco y en avión, mientras que los realizados en coche, autobús y tren reflejan un leve retroceso.

En agosto, los desplazamientos realizados por turistas nacionales se mantuvieron estables con respecto al año pasado, al alcanzarse un volumen de desplazamientos similar.

Al igual que en los ocho primeros meses, las pernoctaciones hoteleras muestran un ascenso, frente al retroceso de la utilización de vivienda de familiares o amigos, así como la vivienda propia.

También avanzaron los viajes de ocio realizados en fin de semana o en vacaciones de verano, mientras que las visitas a familiares o amigos registran un descenso.

CRECEN UN 12,1% LOS VIAJES AL EXTRANJERO EN MAYO.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a mayo de 2014, los españoles realizaron 12,5 millones de viajes, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al quinto mes de 2013.

Por primera vez desde febrero de 2012, los viajes internos se vieron reducidos (-3,6%), al tiempo que los viajes al extranjeros aumentaron (+12,1%).

En concreto, se produjeron 90.000 viajes emisores más que en el mismo mes de 2013, hasta superar los 800.000, impulsados principalmente por el aumento en los viajes de ocio en fin de semana o fuera de temporada, y en los que se utilizó el coche y el alojamiento hotelero. En cambio, los desplazamientos en avión retrocedieron.

En el quinto mes del año, seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana, si bien fueron los deslazamientos que mayor descenso experimentaron este mes, sobre todo en el caso de aquellos para visitar a familiares o amigos. Sin embargo, los viajes en puente, realizados en uno de cada diez desplazamientos, avanzaron un 52,5%.

En cuanto al motivo de viaje, los realizados por ocio fueron los únicos que registraron un aumento (+4,1%), sobre todo los realizados en algún puente. Por contra, los viajes para visitar a familiares o amigos, que representan uno de cada tres desplazamientos, retrocedieron, al igual que los realizados por trabajo (-22%) o estudios.

Los viajes en los que se pernoctó en alojamientos hoteleros crecieron un 12,7%, gracias al avance en los viajes de ocio, mientras que los viajes en los que se utilizó el alojamiento no hotelero, que acapararon el 76,9%, descendieron un 6,6%. Todos los medios de transporte acusaron un menor número de viajes.

UN 3,5% MÁS HASTA MAYO.

En mayo, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2% de los viajes internos. Castilla y León (+12,2%) fue la única que aumentó, frente a los retrocesos de Andalucía (-9,6%), Cataluña (-6,6%) y Comunidad Valenciana (-6,4%) fueron las comunidades con mayores aumentos.

Del resto de comunidades, destacaron los incrementos de Extremadura y Aragón, y los descensos de La Rioja, Galicia y Canarias.

En los cinco primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de 58 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 16,5%, mientras que los internos crecieron un 2,5%.

(EUROPA PRESS)

-Z ECN 20141003102938 DLTV/EGG