Esquerra impulsará mociones en los ayuntamientos para no devolver al Estado los anticipos de 2009

Dirigentes Y Concejales De Esquerra Frente A Delegación Del Gobierno.
ESQUERRA
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 19:05

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Esquerra Illes, Joan Gaià, ha informado de que los concejales de esta formación impulsarán en sus respectivos ayuntamientos mociones para no devolver al Estado el anticipo de 2009, que el Gobierno reclama a los consistorios al transferido menos de lo que correspondía.

Así lo ha señalado Gaià en una comparecencia pública que han realizado frente a la Delegación del Gobierno de Baleares, en la que ha estado acompañado por el candidato al Senado, Andreu Bujosa, así como por otros dirigentes y concejales de Esquerra.

Los nacionalistas han afirmado que este tipo de mociones ya han sido aprobadas en muchos de municipios de Cataluña, el primero de los cuales fue el de Sant Vicens dels Horts del que es alcalde el nacionalista Oriol Junqueras. En Baleares, Pollença es el único municipio en el que se ha llevado a cabo hasta ahora a instancia del concejal republicano Miquel Àngel Sureda.

Cabe recordar que el Gobierno central reclama 4.379 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones de todo el Estado por los errores en las previsiones del Ministerio de Economía en 2009.

Las mociones tienen como objetivo que los ayuntamientos se planten ante el Estado y no devuelvan unos recursos que "realmente necesitan", han asegurado los nacionalistas.

"Mientras los ayuntamientos de nuestras islas no disponen de recursos para poder pagar a sus proveedores, en Madrid hay Ministerios que no tienen competencias y que cuestan una barbaridad", ha lamentado Gaià.

En este sentido, el candidato también ha señalado que "es prioritario que las administraciones que inciden más en la vida cotidiana de los ciudadanos sean aquellas que dispongan de más liquidez para su día a día". "Y si esto pasa para no devolver dinero al Estado pues bien hecho está", ha apostillado.