Esquerra Independentista de Mallorca defiende la celebración de consultas populares sobre el modelo de Estado

26M.- El Gobierno de Canarias abre una web para informar sobre las elecciones au
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/04/2019 10:26:04CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) ha defendido este lunes la celebración de las consultas populares sobre el modelo de Estado que han tenido lugar los pasados 31 de marzo, 6 y 7 de abril en una docena de pueblos de Mallorca.

Según ha explicado el partido en un comunicado, la ciudadanía ha podido elegir entre monarquía y república como modelo de Estado, con la victoria de la segunda opción en todos estos municipios.

Por ello, han celebrado "la iniciativa popular que ha hecho posible la celebración de estas consultas" puesto que "su existencia demuestra que en Mallorca existe la voluntad de decidirlo todo, superando los marcos impuestos por el Régimen del 78".

"También queremos destacar la firmeza demostrada frente a los intentos de prohibición de la junta electoral, así como el compromiso de la Obra Cultural Balear y su disposición a amparar las consultas frente a las amenazas", han señalado, a lo que han añadido que su opción ah sido "el voto favorable a la forma de gobierno republicana, ya que solo rompiendo la raíz con la monarquía española se puede aspirar a la soberanía que necesitamos como pueblo".

Por último, han reivindicado "la importancia de este tipo de iniciativas en el camino hacia la construcción de una alternativa política global para Mallorca, con voluntad de ruptura y de recuperación de todas las soberanías, con el horizonte de una Confederación de Repúblicas de los Países Catalanes".

Contador

Para leer más