Esquerra reclama 62,9 millones de los PGE para inversiones en Palma

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:48

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Illes ha presentado, a través del grupo parlamentario en el Congreso, cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que supondrían una inversión de 62,90 millones de euros en Palma para, de esta manera, "compensar mínimamente el recorte que sufren las islas".

Así lo han informado el presidente de Esquerra en la comunidad, Joan Lladó, y el líder del partido en Palma, Francesc Jaume, en una rueda de prensa en la que han detallado estas propuestas. Así, han presentado una enmienda de 60 millones de euros para el futuro de las instalaciones del hospital de Son Dureta, así como otras para Son Bordoy, el monumento de Sa Feixina o el programa Bicipalma.

Jaume ha remarcado la oposición de su partido al proyecto de Son Bordoy, por lo que propone una inversión de dos millones para la rehabilitación de los elementos tradicionales, como molinos y acequias, así como la implantación en la zona agrícola de huertos urbanos, una demanda que ha sido expresada en otras ocasiones por los vecinos del Molinar.

Esquerra Palma también defiende que los carriles bici de la ciudad han "olvidado" los barrios periféricos y se han "concentrado excesivamente" en el centro. Por ello, la propuesta que presentan, por un importe de 800.000 euros, pretende "duplicar los puntos de recogida y el número de bicicletas", lo que permitiría hacer llegar el servicio a los ciudadanos del extrarradio.

Finalmente, Esquerra solicita 100.000 euros para que se derribe el monumento de Sa Feixina, reivindicación sobre la que ha lamentado que la mayor parte de partidos les hayan "dejado solos", "pero a la que no renunciamos ni nos damos por satisfechos con la solución adoptada por un gobierno municipal progresista y nacionalista: el fascismo no se contextualiza a base de rótulos explicativos", ha asegurado.