Opina que la ex presidenta de UM, Maria Antonia Munar, es como los "jarrones chinos", que a veces no sabes dónde ponerlos
PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - -
La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, reclamó hoy la comparecencia pública del president del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, para que de explicaciones sobre la "crisis de Govern" -motivada por la situación política que atraviesa UM-, y le acusó de ser el "hazmerreír de toda España" por no saber "quién es su conseller de Turismo".
Así se pronunció hoy en rueda de prensa la líder 'popular', quien opinó que a Antich "se le ha ido de las manos" el Govern, lo que demuestra que el Ejecutivo que preside el pacto de izquierdas "es un auténtico polvorín, que unas veces está encendido y otras apagado" y que está inmerso en "una auténtica locura de irresponsabilidad".
Estarás arremetió contra el jefe del Ejecutivo balear, en un momento en el que la cúpula de sus socios de pacto, UM, está deliberando sobre el futuro del actual titular de Turismo, Francesc Buils, quien ayer reconoció que se "equivocó" con las destituciones de dos altos cargos de su departamento.
"Estamos viviendo estos días una situación de anormalidad institucional y anormalidad política, lo que ha hecho que de alguna manera hayamos sido el hazmerreír de toda España, "al estar dando una imagen de desgobierno, de protagonismos y de contra protagonismos y, lo que es más grave, porque Antich no saber quién es su conseller hoy, quién fue su conseller ayer y quién lo será mañana, ni el equipo que le acompañará", espetó al respecto.
"No ha conocido a ningún presidente, ni en España ni en el resto del mundo, que cuando le preguntan quién será su conseller, contesta que hoy es el señor Buils, mañana también, pasado mañana no lo sé", remarcó Estarás.
Por todo ello, apuntó que a a día de hoy "se están gastando más energías en arreglar los problemas que ellos mismos crean, que en arreglar los problemas de los ciudadanos, que no son pocos", dijo.
Así, apuntó que "estamos ante la mayor crisis económica de los últimos 20 años", y lamentó que "con esta crisis de Govern, no se está generando ni confianza, ni el ánimo necesario para poder paliar los efectos de la crisis y que éstos no sean negativos".
Mientras tanto, "tenemos a un president que le nombran y le cesan directores, gerentes y consellers, sin que él prácticamente pueda decir nada, sino únicamente estar en el inopia", arguyó Estarás, quien insistió en que hoy en Baleares "no se está gobernando para los ciudadanos, sino que se sobrevive políticamente, que es otra cosa diferente a resolver los problemas de los ciudadanos", apuntó-
Con todo, lo que pedimos al presidente "que deje de llorar y de gobierne, y resuelva los problemas de los ciudadanos que son muchos".
ADELANTO DE LAS ELECCIONES
Preguntada acerca de si cree conveniente que el president adelantara las elecciones, Estarás evitó responder directamente a la cuestión, si bien, apuntó que "se trata de una facultad que él tiene" y recordó que el propio Antich, se comprometió el día de su investidura, a "controlar, dirigir y coordinar" su propio Govern, algo que, según la líder del PP, no se está cumpliendo.
Por último, en relación al papel que, en su opinión, está desempeñando la ex presidenta del UM, María Antonia Munar, dentro de la crisis que existe dentro de la formación nacionalista, Estarás indicó que comparte la opinión expresada en su día por Felipe González "quien dijo que algunos ex presidentes a veces molestan como los jarrones chinos", apostilló.