Estaràs (PP) pide a la Comisión Europea flexibilizar las ayudas de mínimis y un umbral específico para las islas

Archivo - La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.
Archivo - La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs. - PP - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 16:27

PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha pedido este viernes a la Comisión Europea "flexibilizar las normas sobre ayudas de mínimis y adaptarse al contexto específico de las islas para garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas continentales".

Según ha explicado la formación en nota de prensa, las peticiones se han trasladado a través de una carta dirigida a la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en la que Estaràs ha lamentado que, "a pesar de la importancia de las ayudas de mínimis para los territorios insulares, la revisión del Reglamento que lo regula no establece disposiciones específicas para dichos territorios".

En este sentido, ha recordado a la Comisión que "los territorios insulares sufren unas desventajas severas y permanentes, reconocidas en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que ocasionan sobrecostes significativos para sus empresas y les impide competir en igualdad de condiciones en el Mercado Interior".

"Una de las principales desventajas geográficas", ha añadido la eurodiputada 'popular', "es la imposibilidad de utilizar el transporte terrestre", y sobre esto ha advertido que las islas "dependen exclusivamente del transporte aéreo y marítimo para poder acceder a todos los bienes y servicios".

Por otro lado, ha afirmado que, "debido a estos sobrecostes, muchos sectores se han visto obligados a desaparecer" y se ha producido "un aumento progresivo de la desindustrialización".

"Por todo ello, solicito a la Comisión Europea que el nuevo umbral de 275.000 euros propuesto para las ayudas de mínimis no sea de aplicación a las empresas situadas en las islas y se cree un umbral específico para las islas que no son regiones ultra periféricas para compensar las desigualdades causadas por la insularidad", ha concluido Estaràs.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí