Un estudio de la UIB revela que la estructura productiva influye en el abandono escolar

Un estudio de la UIB revela que la estructura productiva influye en el abandono escolar
UIB
Publicado 13/05/2019 16:48:29CET

   PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio elaborado por dos investigadores del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), centrado en el análisis del abandono escolar desde una perspectiva macroeconómica, concluye que las administraciones deben tener en cuenta la estructura productiva de la economía de cada autonomía para diseñar políticas de combate al abandono escolar, según ha informado la UIB en una nota.

   Los doctores Francesc Oliver, del grupo de Investigación en Economía Pública de la UIB, y Joan Rosselló, de Grupo de Investigación en Economía Internacional, han constatado en su estudio que las economías especializadas en sectores que exigen trabajadores poco cualificados son también las que tienen unas tasas de abandono escolar más elevadas.

   El caso de Baleares, según los investigadores, contradice la idea de que el nivel de riqueza se asocia al nivel educativo de la población ya que las Islas son una de las autonomías más ricas del Estado pero, a la vez, son la región con la tasa de abandono escolar prematuro más elevada. Los investigadores atribuyen dicha especificidad al turismo, un sector que demanda trabajadores "escasamente cualificados" en la economía balear.

MIRADA MACROECONÓMICA

   En el trabajo, publicado en la revista 'Estudios sobre Educación, los investigadores han analizado distintas variables asociadas a la estructura productiva de las diecisiete autonomías en el periodo 2.000 - 2013, como las tasas de paro juvenil, porcentaje de trabajadores cualificados por sectores productivos, nivel educativo de trabajadores, PIB per cápita y tasas de abandono escolar.

   Así, el estudio señala que independientemente de los niveles de riqueza de cada comunidad, las regiones especializadas en sectores como la agricultura, la construcción o los servicios, que requieren trabajadores no cualificados, "expulsan" a los estudiantes del nivel educativo y eleva las tasas de abandono escolar.

   En cambio, las regiones especializadas en sectores cualificados o muy cualificados, los jóvenes tienden a permanecer en el sistema educativo ya que tienen pocas oportunidades de insertarse en el mercado laboral si no consiguen determinado nivel educativo.

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