PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El manual de campaña de Esquerra Unida Baleares (EU), titulado 'Por qué tengo que votar Esquerra Unida', apunta que la apuesta por el voto útil de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo "significa inexorablemente que el PP vuelva al gobierno en las Islas Baleares".
Así lo entiende EU Baleares, cuyos candidatos a las instituciones se han reunido este sábado en una asamblea de 70 cuadros de la organización celebrada en el Hotel de Entidades de Campo Redó.
Allí, el coordinador general de EU y candidato al Parlament, Manel Carmona, ha asegurado que "el voto a EU es el voto a los valores de la izquierda, el voto ante la protesta frente esta a situación y la mejor manera de propiciar gobiernos de progreso en Baleares que gobiernen mirando a la izquierda".
Carmona ha considerado "intolerable" que ya haya 140.000 parados en las Islas Baleares, tal y como señala la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2011, lo que ha calificado de "una situación de emergencia social".
Para el dirigente de EU en las islas, esta cifra es la prueba de que "la reforma laboral no ha servido más que para abaratar los despidos", al tiempo que ha considerado que es la demostración de que "hay que decir basta a las políticas neoliberales que, en esencia, comparten PSOE y PP".
"El propio PSOE sabe perfectamente que la exclusión de las instituciones del resto de la izquierda significaría inexorablemente la mayoría absoluta del Partido Popular", ha subrayado el político de este partido Eberhard Grosske. En su opinión, "ahora más que nunca un gobierno progresista solo puede venir de un gobierno de la izquierda plural".
Por su parte, la candidata de EU en el Ayuntamiento de Palma, Aina Comas, ha explicado que estos cuatro años en Cort han demostrado "sobradamente" que Esquerra Unida es "imprescindible para impulsar cambios en profundidad".
Comas ha citado hasta quince medidas llevadas a cabo por EU en el Ayuntamiento que suponen, a su juicio, "un balance espectacular y sin paralelismo a otras instituciones". Entre ellas, ha mencionado la creación de hasta 62 órganos de participación ciudadana; el incremento de recursos económicos y de equipamientos en materia de servicios sociales; el refuerzo y el nuevo rol dado al tejido asociativo, implicándolo en la realización de proyectos sociales; así como la actuación realizada frente a las "infraviviendas", como es el caso de Son Banya.