PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EU en Baleares, David Abril, aseguró hoy que su formación "no puede" continuar con una "relaciones de normalidad" con UM en el Ayuntamiento de Palma mientras Miquel Nadal no dimita y siga siendo el portavoz del partido regionalista en el consistorio palmesano, aunque evitó señalar en qué se traducirá esta nueva situación puesto que se trata de un asunto que debe ser "consensuado" con el resto de partidos del Bloc.
En rueda de prensa, Abril hizo hincapié en la necesidad de "no trasladar" esta crisis municipal al resto de instituciones de las islas. Así, señaló que EU no tiene "ningún problema" con los 'uemitas' puesto que, al tratarse de socios del Pacte, "estamos obligados a entendernos y a mantener relaciones políticas normalizadas".
Por otra parte, Abril reconoció que ayer, durante la Presidencia Interinsular de EU, "planteó la posibilidad de dimitir como coordinador de la formación por una cuestión personal y de motivación". Así, aseguró haberse sentido "un poco harto" porque "no soy coordinador para estar todos los días hablando de corrupción", afirmó.
Además, destacó el hecho de que EU haya dado una "imagen negativa" con los temas de corrupción puesto que ha aparecido en los medios de comunicación "en el centro y como si fuésemos los desestabilizadores" en las instituciones de las islas.
Por otra parte, Abril se mostró satisfecho por el "avance objetivo" que supone el código ético que fue hecho público ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich. Asimismo, apuntó que no se trata de "un pequeño parche", tal y como considera el PP.
ESTRATEGIA DE PRESIÓN POSITIVA
En cuanto a la situación de Miquel Nadal, la secretaria de organización de EU, Emylse Mas, indicó que su situación es diferente actualmente puesto que antes podían pedir a Antich que lo cesase pero ahora no pueden exigir que lo haga la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, puesto que no depende de ella.
Por ello, el partido realizó un balance positivo de la estrategia de presión que han desarrollado puesto que "en buena medida se ha cumplido". Así, consideró que ésta se debe modular "en función de sus posibilidades de éxito".
Preguntados sobre si el regidor portavoz del Bloc en el consistorio palmesano, Eberhard Grosske, sopesó dimitir, Abril lo negó al entender que hubiera sido "ridículo y el colmo" que hubiese tenido que ser el primero por haber criticado la situación de los regidores imputados en presuntos casos de corrupción.
En referencia a si UM podría estar sin asistir a más juntas de gobierno, Abril indicó que "no pueden estar mucho más" aunque afirmó que se trata de un asunto que debería contestar Calvo.
Por otra parte, el coordinador apuntó que "comparte el espíritu" de la manifestación del próximo sábado contra la corrupción aunque se mostró preocupado por el hecho de que el mensaje que se trasmita en el acto sea "no más política" puesto que "el peor favor a la democracia es que se alejen de la política".
Así, precisó que los miembros de su formación no irán vestidos de blanco para no promover el voto en blanco en los próximos comicios puesto que "la política es necesaria" y "no todos los políticos son iguales".
Finalmente, la Presidencia de EU aprobó dos resoluciones más, una de apoyo a la movilización sindical del sábado en Madrid y otra de celebración de los resultados electorales obtenidos por Evo Morales en Bolivia.