EU dona a los sindicatos 1.140 euros correspondientes al sueldo de los cargos institucionales de este partido el 29-S

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:40

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

EU ha donado a los sindicatos UGT, CCOO, STEI, USO y CGT un total de 1.140 euros correspondientes al sueldo que ganaron los cargos institucionales de este partido el pasado 29 de septiembre, día en el que se celebró la huelga general, mostrando así su apoyo a las centrales sindicales y al trabajo que están haciendo "en defensa de los derechos de la gran mayoría, que representa la clase trabajadora".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de EU, Manel Carmona, quien ha subrayado que, en total, 29 cargos públicos de esta formación política en Baleares dieron su apoyo a la defensa de los derechos de la clase trabajadora adhiriéndose a la huelga general.

Entre los que han donado su sueldo del 29-S se encuentran el director general de Inmigración, Manolo Cámara; la directora general de Menores y Familia, Xesca Vanrell; el subdirector del Centro Baleares-Europa, Manel Carmona; el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske; el coordinador general de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura, Joan Miró; el director general de Participación Ciudadana, Joan Font: la directora general de Ocupación y Formación, Aina Comas; la directora general de Planificación de Bienestar Social, Llúcia Carreras, y el asesor de Promoción Económica y Emprendedores, Alejandro Aparicio.

Asimismo, en esta iniciativa participan el portavoz de Esquerra Unida-EAiV, Albert Aguilera, el coordinador general del IMFOF, Fernando Galán y la jefa de prensa de la Regiduría, Irene Moreno. Por su parte, la directora general de Bienestar Social, Marian Feliu, destinará el importe equivalente a su salario del 29-S a una ONG.

Por su parte, los cargos institucionales de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida y los de EU de Ibiza, algunos en Eivissa pel canvi, también se adhirieron a la huelga y pidieron que la jornada se les descontara de la nómina.

Carmona ha anunciado que durante los próximos días, su formación se reunirá con los principales sindicatos de clase para analizar la repercusión de la Huelga General y de la Reforma Laboral, así como los próximos "ataques previstos a los derechos de los trabajadores, que pasan hoy en día por la reforma de las pensiones".

"Desde EU-EAIV no entendemos la necesidad de reformar el sistema de pensiones, puesto que actualmente, pese a la crisis, hay un Fondo de Garantía de 62.000 millones de euros y una previsión de incorporar este año 4.000 millones más", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que aumentar la edad de jubilación hasta el 67 años o el incremento de periodo de cálculo suponen un "recorte de derechos que enmascara la voluntad de los bancos y el capital, que es aumentar los fondos de pensiones privados".

El secretario de EU ha criticado que el aumento del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años implica una bajada del importe de la pensión, puesto que "cuantos más años se utilicen más baja será la pensión, debido a que los salarios y las cotizaciones más antiguas eran también más bajas".

"DETERIORO DEL ESTADO DE BIENESTAR"

De este modo, ha subrayado que su partido se opone "frontalmente" a cualquier pérdida en la cuantía de unas pensiones conseguidas "tras toda una vida trabajando", debido a que, a su juicio, supondría un "deterioro del Estado del Bienestar".

Para Carmona, el Gobierno central ampara el aumento de la edad de jubilación en la "falacia" del aumento de la esperanza de vida y, en esta línea, ha indicado que ésta aumenta porque, "en realidad, mide la media de las personas muertas y esta cifra ha disminuido debido a la bajada en la mortalidad infantil".

"Con este juego de manos, el Gobierno del PSOE intenta justificar este mordisco a las pensiones", ha censurado, a la vez que ha recordado que su partido plantea, entre otras medidas, "recortar las partidas presupuestarias a la Casa Real y a la Iglesia Católica, incentivar la creación de ocupación juvenil, garantizar una progresividad real del impuesto del IRPF, flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria a determinadas actividades profesionales y combatir la economía sumergida".