EU-Els Verds reclama un modelo de cogestión aeroportuaria de carácter "exclusivamente" público

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:00

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

EU-Els Verds abogó hoy por la creación de un modelo descentralizado de cogestión del aeropuerto de Palma gestionado por una sociedad participada en "exclusiva" por AENA y por las administraciones públicas de Mallorca, eso es, el Govern, la Conselleria de Movilidad, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Así lo expresó en rueda de prensa el coordinador en Mallorca de esta coalición, Antoni Esteva, quien además tachó de "desacertada" la propuesta del Gobierno que permite la entrada de un 30 por ciento de capital privado en la gestión del aeródromo, un porcentaje "excesivo".

"El modelo público ha demostrado, durante estos años de gestión de AENA, es eficaz y por eso creemos que no hay motivos para pensar que con el nuevo modelo de cogestión, el hecho de que participen iniciativas privadas dentro de esta sociedad haga que el aeropuerto vaya a funcionar mejor", matizó Esteva.

En esta línea, tildó de "errónea" la decisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de excluir a Baleares en la primera fase de cogestión, ya que según recordó Esteva, las Islas fueron las primeras en realizar esta propuesta.

"Baleares no se puede ligar con el cupo desorbitado que estima el Gobierno central de 30 millones de pasajeros por año. Si en Son Sant Joan se diera este cupo, sería ir en contra del modelo sostenible de nuestra economía, que ha de estar fundamentado en un turismo de calidad y no de cantidad", manifestó .

Por otro lado, la coordinadora de EU-Els Verds en Palma, Emylse Mas, apuntó que, en caso de lograr la cogestión "exclusivamente pública", su propuesta sería destinar los recursos económicos obtenidos por el aeropuerto a paliar la huella ecológica, a la que contribuye "en gran medida" la infraestructura aeroportuaria.

"Con el actual modelo y con la actual población flotante que tenemos, unidos a los recursos que consumimos, como la energía; necesitaríamos cinco islas como Mallorca para tener un modelo medianamente sostenible", agregó Mas.

COHESIÓN TERRITORIAL

Esteva explicó que los tres aeropuertos de las Baleares, especialmente el de Palma, ofrecen un servicio básico de cohesión territorial entre las islas y, con la gestión únicamente pública, "garantizaría" que ésta fuera en beneficio de los baleares ante los intereses "exclusivamente comerciales" de las empresas vinculadas a la sociedad cogestora.

Asimismo, demandó más peso de presencia autonómica en la futura sociedad cogestora, ya que el Ministerio de Fomento "mantiene la preeminencia del Estado" en gestión aeroportuaria. "Las instituciones públicas territoriales han de ser las que tengan mayor peso en esta sociedad", apostilló Esteva.

Por último, Mas añadió que no desean una cogestión "a cualquier precio" de una infraestructura tan importante como el aeropuerto, sino que, como puntualizó Esteva, las instituciones públicas se tengan en cuenta a través del Comité Asesor del mes de septiembre presidido por Antich, por su peso a la hora de proponer mejoras en la citada infraestructuras.