EU propone un Plan de choque que dé soluciones a los parados una vez finalizada la temporada turística

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:15

Defiende la necesidad de establecer propuestas "bien estructuradas" y de carácter inmediato para salir de la crisis

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EU en Baleares, David Abril, incidió hoy en la necesidad de establecer propuestas bien estructuradas a través de un Plan de choque con el objetivo de ayudar a las personas que se queden sin empleo una vez finalizada la actual temporada turística.

En rueda de prensa, aseguró que estas acciones deben llevarse a cabo desde una perspectiva de actuación inmediata, sin olvidar las que puedan tener efectividad a medio y largo plazo. Por ello, aseguró que además de este Plan, que contempla medidas urgentes para la protección social y la generación de ocupación, también se incluyen actuaciones de aplicación progresiva (proyectos a desarrollar "poco a poco" pero con efectividad) para hacer frente a esta "difícil" situación.

En concreto, dentro del plan de choque destacan acciones como garantizar una renda familiar "inmediata" de 450 euros para todos aquellos hogares que no cuenten con otra fuente regular de ingresos, así como las relacionadas con la generación de ocupación para parados y ex autónomos sin prestación (a través de cooperaciones locales), ayudas "de emergencias" para las familias, al tiempo que "no se produzca ningún desahucio" por el hecho de no poder pagar el alquiler de la vivienda, entre otros aspectos.

Por otra parte, y en relación a la aplicación de medidas a "medio y a largo plazo", a ser adoptadas a partir del mes "de noviembre o diciembre", y en función del número de parados que registre la Comunidad Autónoma, el asesor de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fernando Galán, afirmó que entre las más "necesarias y prioritarias" se encuentra la potenciación de los programas de Servicios Sociales ya existentes, la creación de programas para dar respuesta a las "nuevas" situaciones de necesidad, así como la "importancia" de la austeridad en las administraciones.

IMPULSAR UN PLAN-E 'AUTONÓMICO' y "REAL"

Asimismo, y en relación a una "mayor y mejor cobertura" de las necesidades de los ciudadanos de Baleares, Galán aseguró que sería "interesante" incrementar las ayudas, en este caso, del PlanE a nivel autonómico, puesto que no se cubren las "verdaderas" necesidades, sino que "sólo se da soluciona la papeleta" a uno de los sectores más importantes del archipiélago, después del turismo, y no se centra en la "realidad" social que viven los ciudadanos.

De esta forma, se pretende que a través de actuaciones determinadas también se preste servicio, y ayuda, a los sectores que más lo necesitan en estos momentos.

REUNIÓN CON EL GOVERN

Por último, Abril aseguró que pretende exponer esta "alternativa" para salir de la crisis a los miembros de la coalición, así como a los que integran en actual Govern, con el fin único de exponerle esta "realidad" que "debería" implantarse, según su opinión, antes que se termine la presente temporada turística.

Ante esta futura reunión se mostró "optimista" ya que se trata de iniciativas cuyo principal objetivo reside en mejorar la calidad de vida de los residentes en el archipiélago.