PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida inició hoy una recogida de firmas contra el plan de ajuste del Gobierno central, al entender que carga la factura de la crisis sobre los más débiles, al tiempo que aprovechó para presentar un paquete de medidas cuya puesta en marcha permitiría reducir el déficit público 2,5 puntos anuales. En concreto, la formación propone la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, aumentar la tributación de las rentas más altas y atajar la economía sumergida.
Así se pronunció hoy en un acto celebrado en Palma la secretaria de Organización de EU-Illes, Emylse Mas, y el miembro de la dirección del partido, Albert Aguilera, arropados por distintos miembros de EU, con la intención de movilizar a la ciudadanía como "primer paso" en la lucha contra las medidas del Gobierno.
Aguilera señaló que existe una "situación de urgencia", producto de unas políticas "nefastas, mal enfocadas y mal planificadas", cuyo "pato" están pagando los trabajadores. Por ello, indicó que EU tiene alternativas con respuestas "claras".
Una de las primeras iniciativas que pretenden llevar a cabo es esta recogida de firmas, que se inicia en Palma y que se extenderá en los próximos días por el resto de la comunidad, para tratar de concienciar a la gente de la actual situación bajo el lema 'Que no te hagan pagar la crisis'.
"Si el patrón de los trabajadores funcionarios, que es el Gobierno estatal, opta por una reducción de los salarios y de las medidas laborales para ese sector, esto tendrá un justo traslado a la sociedad civil y al mundo empresarial, que asumirá como tal estos recortes en el mundo laboral", apuntó Aguilera, quien consideró que estas medidas supondrán "un retroceso sin par en la historia de este país a nivel laboral".
Mas, por su parte, subrayó que EU exige que la crisis "la solucionen quienes la han provocado y que no la paguen los que no lo han hecho". La secretaria de Organización añadió que la intención de EU es que estas firmas "simbolicen el rechazo de la sociedad civil a estas medidas para reclamar otras alternativas contra la crisis".
MEDIDAS EU
Esta formación política, que se encuentra en pleno proceso de reconstitución, se opone frontalmente a la congelación de las pensiones que realizará el Gobierno. En este sentido, los miembros de la dirección indicaron que esta medida no sería necesaria si se recuperara el Impuesto sobre el Patrimonio, con el que el Estado se embolsaría 2.200 millones de euros (200 más que lo que se ahorrará con la congelación de las pensiones).
Asimismo, están a favor de un aumento de la tributación del 43 al 50 por ciento en el último tramo del IRPF, que es el que afecta a las rentas más altas, lo que, según EU, permitiría incrementar la recaudación fiscal en 2.500 millones de euros, es decir, 1.250 millones más que la eliminación del cheque bebé.
Otra de las medidas es el impulso de actuaciones encaminadas a la reducción de 3 puntos del PIB en la economía sumergida, que representaría un aumento de la recaudación fiscal de 10.000 millones por año, es decir, 4.000 millones más que la reducción y congelación de los salarios de los empleados públicos, apuntó EU.
También proponen realizar un plan de racionalización del gasto público. Aguilera puntualizó que esta formación política hablará con los trabajadores públicos de los municipios en los que tiene representación para encontrar iniciativas conjuntamente iniciativas concretas que permitan evitar cualquier disminución de las retribuciones.