La ex directora de Comunicación del Consell responsabiliza a Nadal de autorizar las subvenciones a Vídeo U

Afirma que Oliver y Conde le propusieron hacer Temps d'Esport aunque aseveró que si hubiera tenido "una mínima duda de que no se emitiría, no lo hubiera autorizado"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:40

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex directora de Comunicación del Consell de Mallorca, Margarita Sotomayor, que hoy declaró como imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, dentro del caso Maquillaje, responsabilizó hoy al ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de la toma de decisiones para subvencionar a Vídeo U, productora investigada por ser uno de los presuntos destinos del desvío de fondos públicos objeto de este procedimiento.

Durante su comparecencia, que se prolongó por espacio de unas dos horas, la encausada se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en materia de subvenciones, e incluso apuntó a una posible represalia de los imputados que la han implicado en el caso. Tras su declaración, el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, solicitó prisión provisional bajo fianza de 100.000 euros aunque finalmente el magistrado rebajó la cantidad a 10.000 euros, a fin de mitigar un posible riego de fuga.

La imputada, defendida por el abogado Manuel Pomar, apuntó a Nadal como la persona que Vídeo U u otra empresa entrara en la partida de presupuestos del Consell, de los que era responsable el conseller insular de Hacienda y Presupuestos, Miquel Àngel Flaquer, mientras que quien controlaba la facturación, los justificantes y "todo el papeleo" era el secretario técnico, Antoni Moragues, todos ellos también encausados en este sumario. "Yo nunca he ejercido todo esto ni he controlado, porque no estaba entre mis funciones", se escudó Sotomayor.

También quiso dejar claro, en referencia a la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, aseguró que "en ninguna ocasión recibí órdenes directas de ella para dar subvenciones a Vídeo U".

Mientras tanto, otra parte del interrogatorio se centró en el programa Temps d'Esport. Según las investigaciones, el Consell aprobó dos subvenciones de 120.000 euros a Vídeo U por la emisión de este espacio, pese a que resultó inexistente y, al respecto, remarcó que fueron Oliver y el ex director de Ona Mallorca, Alfredo Conde, quienes le propusieron el programa, aunque aseveró que si hubiera tenido "una mínima duda de que no se emitiría, no lo hubiera autorizado".

Según relató, como titular del departamento firmaba los trámites pero Moragues era quien se encargaba de "preparar y controlar y, una vez estaba todo, me lo pasaba" para su firma. "Todo es responsabilidad del secretario técnico", insistió en varias ocasiones la encausada a preguntas del fiscal, mientras que "la persona que vigilaba todos los contratos era Miquel Àngel Flaquer", manifestó.

Tal y como recordó, cuando recibió la petición de Oliver y Conde, en ningún momento le dijeron o le insinuaron que no se emitiría el programa.

REUNIÓN ENTRE NADAL Y OLIVER

Por otro lado, recordó que a finales de 2003 Oliver contactó con ella para explicarle su proyecto de televisiones locales, a la vista de las licencias de TDT que tenía previsto conceder el Govern, aunque le respondió que "no tenía atribuciones para dar ningún paso". Así es como, tal y como reconoció, "organicé" a petición del propietario de Vídeo U que éste y Nadal "se vieran". En la comida que celebraron, aseguró que Oliver "habló de las TDT, pero de nada más".

Cabe recordar que el propio Oliver explicó, en el escrito de confesión que entregó al juez el pasado 28 de febrero, que llamó a Sotomayor para posteriormente reunirse con Nadal a fin de explicarle las dificultades que atravesaba Vídeo U, tras lo cual el ex vicepresidente insular le planteó que podía estar interesado en la compra del 50 por ciento de acciones de la productora a fin de tener un medio de comunicación "para promocionar su campaña electoral y la de UM".

Contenido patrocinado