EXC considera que Vicenc debería dimitir y reconoce que "no le agrada" el incremento de diputados en el Grupo Mixto

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:06

IBIZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La secretaria del Grupo parlamentario de Eivissa pel Canvi, Merçé Chumillas, destacó hoy que "no le agradan especialmente" los cambios que se gestarán desde mañana en el seno del Grupo Mixto, con la inclusión del diputado de UM, Bartomeu Vicens, y la disolución del resto de miembros de este Grupo, Maria Antonia Munar y Josep Melià, que también pasarán a formar parte del Grupo Mixto, compuesto hasta ahora por las dos diputadas de EXC, Marian Suárez y Esperança Marí, y el independiente popular, Pep Mayans.

Según Chumillas, estos cambios "no supondrá un cambio ideológico de la agrupación" pero sí en su organigrama "ya que tendremos que compartir espacio" con los nuevos integrantes, lo que se traducirá en una redistribución de tiempos de intervención.

La secretaria del Grupo agregó que Vicenc debería "marcharse, porque no se entiende cuáles son sus ideas para mantener el acta de diputado, tras ser expulsado de su partido". Con respecto a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, la progresista manifestó su confianza "en que esta situación no se produzca para no provocar una mayor inestabilidad en un momento de coyuntura económica delicado".

OTROS IMPUTADOS

En declaraciones a Europa Press, Chumillas también se refirió a las imputaciones de otros diputados, José Juan Cardona y Xico Tarrés, implicados en los casos 'Scala' y 'Eivissa Centre' respectivamente.

En el caso del presidente del Consell Insular, desde EXC volvieron a manifestarle su apoyo "idéntico al del primer día que formamos gobierno de manera conjunta", debido a que, según indicó, "se trata de un trámite que se sabía ocurriría como ha pasado con todos los miembros de la empresa pública ITUSA", argumentó al respecto. Eso sí, la progresista recordó que en el caso de que resultara inculpado "en alguna causa" le pedirían que respondiera a su código ético y dimitiera.

En cambio, Chumillas consideró que Cardona sí debería renunciar a su cargo como diputado "automáticamente", aunque no resulte inculpado, debido a su responsabilidad en la comisión de delitos de malversación de fondos en el seno de la Consellería que dirigía durante la pasada legislatura.

A tenor de la imputación de un miembro de la coalición, el conseller de Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Albert Prats, Chumillas consideró que "se están utilizando unos hechos que hace año y medio el propio fiscal negó que ocurrieran" y, en este sentido, lamentó "la utilización que está haciendo Stella Matutes de la Justicia con la querella presentada contra el conseller". Para la progresista, Prats es una persona "muy íntegra que ni amenazó, ni injurió a Matutes, ya que el día de los hechos me encontraba junto a él y no cometió ninguno de estos delitos", apostilló.