Exceltur apunta que el verano traerá más ventas en Baleares, pero ligadas a ofertas que reducen niveles de beneficios

Se puede dar la "ironía" de que las islas se vean beneficiadas del exceso de demanda que presentan Turquía y Egipto

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:12

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) apunta que los empresarios turísticos de Baleares ven la temporada de verano con "moderado optimismo" y casi la mitad espera que las ventas sean superiores con respecto a 2009, si bien explica que ello viene generado a partir de ofertas lo que lleva a pensar en el escaso impacto sobre los ingresos y beneficios.

Además, explica que las expectativas de Turquía y Egipto --con crecimiento de un 10% y un 22% respectivamente en el segundo trimestre--. cuentan con expectativas altas para la temporada de verano, especialmente en los mercados relevantes de las islas. No obstante, Exceltur afirma que en temporada alta "se puede producir la irónica realidad" de que el aumento de turistas esperados hacia Baleares proceda del "overbooking y exceso de demanda" que comienza a desbordar a estos destinos competidores.

Así lo apunta Exceltur en relación a las conclusiones concretas de Baleares sobre el último informe sobre la valoración turística del segundo trimestre del año y las perspectivas para los meses de julio, agosto y septiembre. Al respecto, se apunta a que ese leve optimismo de afluencia se basa en la dinámica de reservas de los últimos meses, si bien la mayor parte se ha generado a partir de ofertas por contratación anticipadas, que se están alargando en lo que va de julio.

De hecho, el 47,6% de los empresarios turísticos de las islas esperan alcanzar niveles de ventas superiores al verano de 2008. Sin embargo, el escaso impacto de ingresos y la subida generalizada de costes refleja que aún el 59,8% de los empresarios de Baleares apunte a comienzos de julio un nuevo descenso de beneficios.

BAJAN LOS PRECIOS Y EL EMPLEO

Sobre el segundo trimestre del año, Exceltur define como "preocupante" el balance turístico marcado por caídas de afluencia, precios y rentabilidad empresarial respecto a la primavera de 2009, que, según recuerda la organización, ya fueron "muy negativos" para el sector el año pasado.

Cabe recordar que ocho de cada diez empresarios en Baleares aseguran haber tenido caída de beneficios en el segundo trimestre y casi seis de cada diez manifestaban haber experimentado descenso en las ventas. En el caso concreto de los precios un 80,7% de los encuestados en Baleares sostiene que ha habido reducción de las tarifas mientras que un 43,5% entiende que el empleo ha caída respecto a los niveles del segundos trimestre de 2009.

Los resultados por islas, según Exceltur, indican que los resultados experimentados por islas "no difieren mucho en términos de rentabilidad aunque sí de afluencia". Así, en Mallorca y en Menorca se ha producido descenso de llegada de turistas mientras que en Ibiza las pernoctaciones han crecido un 8,7% gracias a las nuevas conexiones aéreas.

Sin embargo, las conclusiones de Exceltur aclaran que esa apuesta por la mayor accesibilidad aérea en el segundo trimestre "no se ha traducido en una mayor rentabilidad empresarial en hoteles de mayor categoría por el perfil del turista" que ha recalado en Ibiza. Como caso concreto, el RevPar de los hoteles de tres a cinco estrellas se han reducido un 8,9%.

Por ello, se afirma que la caída de precios y el aumento de la demanda de menor categoría no permiten un balance positivo inicial de un flujo de demanda "especialmente vinculado a precios bajos, que no garantizan los ingresos que permitan la necesaria renovación de gran parte de la oferta hotelera y alguna zona turística de la isla".

REPOSICIONAR LA OFERTA TURÍSTICA BALEAR

De nuevo sobre Baleares, Exceltur entiende que el segundo trimestre deja de manifiesto que se ha vuelto a intensificar los problemas del turismo balear, como es el aumento de la estacionalidad y la circunstancia de que la temporada alta se acorte cada vez más, como evidencia ese repunte esperado en los meses de julio, agosto y septiembre.

Por todo ello, Exceltur asegura que la situación actual requiere que Baleares "asuma con mayor ambición" el reposicionamiento integral de su oferta turística, para lo cual la reforma de Playa de Palma y la aprobación de la normativa autonómica de impulso de renovación de instalaciones deben ser clave en una "nueva etapa de revalorización de la oferta turística de las islas".

Contenido patrocinado