El exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares Raúl Burillo competirá con Falciani en las primarias del Partido X

Partido X, Hervé Falciani
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:07

La formación centra su programa europeo en la lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales y en el fin del "austericidio"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares e inspector de Hacienda Raúl Burillo, que destaca por su trabajo en la lucha contra el fraude fiscal, es uno de los candidatos que participarán, junto con el informático ítalo-francés Hervé Falciani, en el proceso de primarias puesto en marcha por el Partido X para configurar sus listas definitivas de cara a las elecciones europeas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

De este modo, Falciani y Burillo son dos de las 16 personas que han pasado el primer filtro de selección de candidatos y que se someterán el próximo sábado 22 a lo que el Partido X denomina "fogueo", un evento emitido en abierto en Internet "en el que se podrá someter a los candidatos a todo tipo de preguntas para testar su preparación".

Además de a los que son dos de las caras más visibles de la formación --ambos colaboradores de la Comisión Anticorrupción del partido--, los ciudadanos que participen en el proceso de listas podrán votar a otros de los miembros más activos del partido como a su portavoz, la directora de teatro y gestora cultural Simona Levi, o al abogado Juan Moreno Yagüe.

Tras el "fogueo", todos los candidatos se someterán entre el 23 y el 24 de marzo a una nueva votación "de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura", en la que podrán participar "todas aquellas personas que han demostrado ser proactivas en las actividades e iniciativas impulsadas por la Red Ciudadana Partido X".

CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS PARAÍSOS FISCALES

Para poder ser candidatos, todos ellos han tenido que probar, entre otras cosas, su afinidad con el método y con el programa de la Red Ciudadana Partido X, cuyos ejes principales son la defensa de una "democracia real" en Europa, la lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales y la necesidad de establecer una "economía al servicio y bajo control ciudadano" que suponga el fin del "austericidio" y de la Troika.

En lo que se refiere a paraísos fiscales, el Partido X asegura en su programa, al que ha tenido acceso Europa Press, que defenderá, en el caso de conseguir entrar en el Parlamento Europeo, "una política activa que luche contra esta situación y la puesta en marcha en los Estados de medidas internas que penalicen la creación de sociedades nacionales participadas o financiadas desde este tipo de territorios, así como cualquier inversión con este origen".

"En este sentido cabe reforzar también el papel y las competencias del Tribunal de Justicia de la UE en materia de corrupción", agregan. Además, defienden la necesidad de poner en marcha "un plan concertado de lucha contra el fraude y un código ético de comportamiento fiscal compartido por todos los países miembros".

"Deben de adoptarse todas las medidas que favorezcan la lucha contra el fraude y acabar con todos los elementos que lo hagan posible. En este sentido en un Plan Europeo de Lucha contra el Fraude se propone acabar con la circulación de los billetes de 500 y 200 euros, así como el control de las transacciones financieras", señalan.

Asimismo, entre otras de las medidas que defenderán si consiguen entrar en el Parlamento Europeo, está la de promover la implementación del derecho a voto real y permanente para garantizar la participación ciudadana directa "como complemento indispensable de la participación a través de representantes elegidos mediante elecciones".