El exdiputado del PP juzgado por derribar un 'stand' soberanista: "Perdí los nervios"

Niega que atacara la carpa por animadversión ideológica y defiende que ayudó a recoger el material después

El exdiputado del PP Joan Font Rosselló en el juicio por derribar un 'stand' de la Assemblea Sobiranista de Mallorca en una manifestación.
El exdiputado del PP Joan Font Rosselló en el juicio por derribar un 'stand' de la Assemblea Sobiranista de Mallorca en una manifestación. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 31 enero 2020 12:04

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado del PP Joan Font Rosselló, juzgado este viernes por los altercados registrados en la manifestación por la unidad de España del 7 de octubre de 2017, ha reconocido que perdió "los nervios" fruto de la "tensión" que escaló cuando la concentración pasó junto al puesto de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM).

Así se ha expresado este viernes en la Audiencia Provincial de Baleares, donde se le juzga por derribar el 'stand' soberanista. La Fiscalía pide para él un año de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y un delito leve de daños.

En cambio, la acusación particular, ejercida por el letrado Josep de Lluis, añade un delito de desórdenes públicos y pide seis años y nueve meses de prisión.

En la vista -a la que ha acudido numeroso público- se han exhibido fotografías y vídeos de los hechos, y el acusado se ha identificado como la persona que aparece en las imágenes. Con todo, ha mantenido que sólo tiró una mesa y cogió un cartel, pero ha negado que destrozara todo el puesto de la Assemblea.

El exdiputado del PP ha asegurado que al principio estaba intentando "ayudar" a la Policía y contener a los manifestantes, puesto que la situación era "cada vez más tensa". En esta línea, Font -que entonces era vicepresidente de la Fundació Jaume III- ha sostenido que pidió tanto a los manifestantes como a los miembros de la ASM que se marcharan para evitar el enfrentamiento.

Sin embargo, reaccionó "muy mal" cuando se percató de que un miembro de la ASM le estaba grabando con un móvil. Entonces, cogió "lo primero que vio", momento en el que tiró la mesa y después pegó "estirones" a un cartel tipo 'roll-up', según ha declarado. Después sintió un empujón y finalmente fue apartado por la Policía.

NIEGA QUE INSULTARA A NADIE Y DICE QUE AYUDÓ A RECOGER

A preguntas de su defensa, el acusado ha negado que profiriera ninguna amenaza, abucheara o insultara "absolutamente a nadie". También ha rechazado que se dirigiera hacia el puesto de la ASM por animadversión ideológica, y ha dicho que no percibió que los soberanistas tuvieran miedo a una agresión física "en absoluto".

De hecho, el exdiputado 'popular' ha defendido que la actitud de los soberanistas era "de resistencia o incluso de confrontación", y que cree que se puede hablar de "provocación" "desde el momento en el que están filmando y agitando las manos y se enquista la situación". También ha considerado que, en su opinión, a la Assemblea "ya le iba bien" que la carpa se convirtiera en el centro de atención de la manifestación, "que por cierto, fue un éxito".

Finalmente, Joan Font también ha defendido que cuando la carpa ya había sido derribada ayudó a recoger el material y que entregó algunas camisetas a los miembros de la ASM. Asimismo, ha indicado que más tarde habló por teléfono sobre lo ocurrido con Cristófol Soler, expresidente del Govern con el PP y presidente de la ASM, a quien conocía por haber coincidido en un acto de la Universidad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado