Expertos recomiendan utilizar los verbos "abusar" o "explotar" en lugar de "prostituir" cuando se habla de menores. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM) ha presentado este martes las conclusiones de dos estudios y entre ellas destaca la recomendación de utilizar los verbos "abusar" o "explotar" en lugar de "prostituir" cuando se habla de menores.
Es una de las recomendaciones que se desprenden del informe final sobre el 'Tratamiento de la infancia en los medios de comunicación', que muestra también que, si bien se respeta el derecho de la imagen de los niños, el 80% de las informaciones publicadas hacen referencia a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El mismo estudio observa una falta de las voces de niños y jóvenes en las noticias analizadas y un uso escaso de fuentes institucionales o expertas en materia de protección.
En materia de abuso sexual, se recomienda fomentar la nomenclatura de manera cuidadosa para evitar esconder, confundir, naturalizar y fomentar la revictimización y la estigmatización de las víctimas.
Los expertos recomiendan facilitar formación a los profesionales de los medios en cuanto al tratamiento informativo de casos de explotación sexual, así como concienciar, sensibilizar y apoyar a la difusión de esta problemática para conseguir un posicionamiento social protector hacia las víctimas.
En el caso de la sensibilización y concienciación de la sociedad, es importante, han apuntado, dotar de herramientas prácticas para poder actuar ante esta lacra facilitando directorios, puntos informativos o citar entidades especializadas a las que recurrir.
Los expertos instan a "no caer en el sensacionalismo ni en la politización de temáticas relacionadas con la infancia y la adolescencia porque, al fin y al cabo, son sujetos de derechos con unas necesidades y características concretas".
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, junto a la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, han presidido la quinta sesión plenaria del OIAM, órgano colegiado y de asesoramiento que reúne administraciones y a agentes sociales.
En la reunión se han presentado también las conclusiones del informe sobre 'La participación de la infancia y la adolescencia con perspectiva de género'. En este caso, se ha remarcado la dificultad de trabajar con perspectiva de género puesto que el modelo del patriarcado es "estructural".
El estudio expresa la necesidad de la formación tanto para las personas adultas como para los niños y adolescentes. Igualmente, reclaman coordinar las diferentes acciones formativas que se realizan en el ámbito educativo y en otros entornos como casales, asociaciones o consejos infantiles, para contar con una oferta coherente y con criterios de calidad.
Catalina Cladera ha destacado la importancia de un espacio de participación como este, donde instituciones y entidades relacionadas con los ámbitos de los jóvenes colaboran de manera activa para impulsar estudios e investigaciones.
"Los derechos de la infancia y la adolescencia están en el centro de nuestras políticas, pero también tienen que ser prioritarios para las familias y la sociedad en general", ha indicado.
La presidenta insular ha instado a impulsar iniciativas que contribuyan a su bienestar e implicarlos de manera activa en todos los ámbitos en que desarrollan sus vidas.
Durante el pleno de este martes del Observatorio también se han presentado las propuestas que se implementarán en el futuro Plan de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (Padiam), una vez sean aprobadas por el pleno del Consell de Mallorca.
La institución insular aprobó por unanimidad la elaboración del Padiam en verano de 2021 para contar con un documento de referencia para introducir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en las políticas del Consell de Mallorca.