La explotación de un agroturismo por parte del exdirector general Jaume Porsell regresa al pleno del Parlament

Archivo - Vista general del pleno del Parlament
Archivo - Vista general del pleno del Parlament - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 18:29

PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La explotación de un agroturismo en el Port d'Andratx por parte del exdirector general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, marcará una nueva sesión plenaria en el Parlament, que tiene también en el orden del día el debate de validación o rechazo del decreto ley para regular determinados aspectos de la actividad sanitaria urgente y emergente.

La sesión de este martes arrancará a las 10.00 horas y lo hará apenas 24 horas después del anuncio de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno central, tras unos días de reflexión, por lo que son esperables referencias a este asunto en las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios.

La polémica del agroturismo llega al pleno de la mano de Més per Menorca, que defenderá una moción de "transparencia y buen gobierno" con referencias a varias cuestiones, además de al agroturismo. Cabe recordar que en el anterior pleno, la presidenta tuvo que responder hasta tres preguntas de la oposición sobre este asunto, que acabó con el cese de Porsell al día siguiente.

En aquel momento, PSIB y MÉS per Mallorca criticaron que el cese del director general había llegado "tarde y mal" y que la presidenta del Govern, Marga Prohens, tomó esta decisión solo "cuando ya no ha podido esconder las evidencias".

Los grupos tendrán que posicionarse también respecto al viaje de la presidenta del Govern a Sevilla para asistir a la final de la Copa del Rey. Según los menorquinistas, es un "escándalo" que Prohens aceptara que el RCD Mallorca se hiciera cargo de los gastos de su viaje de vuelta desde Sevilla.

La moción incluye el debate del nombramiento de Catalina Ferrer, vinculada al PP, como inspectora general de Calidad para hacerse cargo de los expedientes de la Oficina Anticorrupción, en fase de liquidación.

En cuanto al decreto ley aprobado en Consell de Govern a finales de marzo, supone, por un lado, otorgar al SAMU 061 la condición de autoridad sanitaria al convertirse en el único órgano de dirección de la asistencia sanitaria urgente y emergente en el ámbito del archipiélago.

Por otra parte, la norma permite establecer un marco de ordenación adecuado y la gestión compartida con la sanidad privada en la atención extrahospitalaria de ciudadanos comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Islas.

OTROS TEMAS

Durante la sesión plenaria se debatirá sobre otras cuestiones, entre ellas, la legalización de viviendas en suelo rústico, una medida incluida en el borrador del decreto de Simplificación Administrativa.

Otro de los temas del pleno será el reparto de 2.500 menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, propuesto por el Gobierno central. Sobre esta cuestión preguntará Vox a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien pidió al Estado "diálogo, interlocución y lealtad institucional" en esta línea y no "imposición".

Asimismo, durante la sesión de control al Govern los grupos harán preguntas relativas a la saturación y la diversificación turística y, por otra parte, preguntarán sobre vivienda y el plan piloto de libre elección de lengua.

MÉS per Mallorca y PSIB preguntarán también por los derechos de los trabajadores y medidas para mejorar sus condiciones, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo.

Por último, Vox interpelará al Govern en materia de política general en perspectiva de familia y se votarán diversos puntos de tres proposiciones no de ley debatidas y votadas en distintas comisiones parlamentarias, debido a los empates producidos.

Leer más acerca de: