La explotación sexual de menores en sistemas de protección "se da y preocupa" en toda Europa, según expertas

Jornada de trabajo en Palma sobre la explotación sexual en menores y adolescentes.
Jornada de trabajo en Palma sobre la explotación sexual en menores y adolescentes. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 10:43

PALMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La explotación sexual de menores que están dentro de sistemas sociales de protección "se está dando y preocupa" en toda Europa y también en España, por sus particularidades vulnerabilidades, aunque no esté recibiendo tanta atención como los casos registrados en Mallorca, según han apuntado expertas que han participado este viernes en una jornada de trabajo sobre la explotación sexual en la infancia y adolescencia organizada por la Fundación Rana.

La docente de la UIB y psicóloga de la Fundación Rana, Beatriz Benavente, ha explicado que aunque solo se ha conocido un estudio en Escocia sobre la explotación sexual de menores integrados en sistemas de protección, la problemática está presente en España y países europeos aunque, ha señalado, los casos reciban menos atención que los desvelados en Baleares, y lejos de la creencia popular de que es una problemática que únicamente se da en países en vías de desarrollo.

Benavente ha añadido que los menores integrados en los sistemas de protección presentan particulares vulnerabilidades que les deja en una situación de "mucho riesgo".

La psicóloga ha apuntado igualmente la necesidad de que exista una eficiente colaboración entre escuelas, servicios sociales o atención primaria para que, ante la mínima sospecha, los profesionales sepan detectar y tengan a su disposición recursos y servicios a los que derivar la atención a las víctimas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Familia de la Policía Nacional (UFAM), Janka Jurkiewicz, ha resaltado la coordinación "vital" entre la red policial y social porque "si no hay detención, el sistema no funciona".

En el caso concreto de Mallorca, Jurkiewicz ha resaltado el trabajo colaborativo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el caso de las investigaciones en marcha.

La jefa de la UFAM ha destacado, además, cuando se tiene conocimiento de un caso, la necesidad de evitar una segunda victimización, aunque "es complicado", porque hay que extraer toda la información necesaria.

En todo caso, la experta ha hecho hincapié en que el trabajo en red vaya más allá de la detección del caso y el arresto del explotador. "La policía detiene y pone a disposición judicial y el IMAS cura las heridas de los menores", ha señalado.

La jornada se ha llevado en el Caixafrum de Palma, con la participación de Caixabank y la Fundación 'la Caixa', y con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y concienciar ante la problemática de la explotación sexual de niños y adolescentes, así como presentar la actuación de las UFAM en estos casos.

Leer más acerca de: