Las exportaciones de Baleares caen un 39% hasta abril, aunque mejoran las del sector productivo

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:05

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones realizadas de Baleares durante el primer cuatrimestre del año se han reducido un 39,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 287 millones de euros, según el último informe de la serie 'Economía al Día', relativa al Comercio Exterior, elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca, que también pone de relieve que más de dos terceras partes de las exportaciones totales corresponden a partidas productivas.

Según refleja este documento, las importaciones han ascendido un 14,4 por ciento en su tasa interanual, hasta los 460 millones de euros, en los primeros cuatro meses; mientras que, teniendo en cuenta los últimos 12 meses, se situaron por encima de los 1.350 millones de euros, la cifra más baja desde el 1999.

El retroceso de las exportaciones frente al incremento de las importaciones ha provocado que el saldo comercial haya empeorado durante este periodo, y pase de un superávit del primer cuatrimestre de 2009, de 69 millones de euros, a un déficit de 173 millones de euros en 2010. Además, durante los últimos 12 meses, el saldo comercial ha sido deficitario en 373 millones de euros.

También destaca la importancia de la partida de combustibles minerales, que representa más de la mitad de las exportaciones. Desde enero de 2007 hasta octubre de 2009 las exportaciones han estado muy relacionadas con la evolución del petróleo, mientras que, a partir de esa fecha, cuando el precio del crudo ha continuado aumentando, las exportaciones no han mejorado.

EXPORTACIONES PRODUCTIVAS

La Cámara de Comercio también ha remarcado que las exportaciones productivas de las islas experimentaron un crecimiento del 30,4 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009. Según ha explicado, uno de los factores que explican esta mejora es la debilidad mostrada por el euro con respecto al dólar.

En cuanto al sector productivo, el archipiélago ha "más que duplicado" su peso dentro de la estructura exportadora. Esta mayor presencia de productos baleares se debe, por un lado, a la mejora de las exportaciones productivas, que avanzan un 30,4 por ciento, y, por otro, al retroceso de las partidas distorsionantes, con un descenso del 71,6 por ciento.

En cuanto a las importaciones, el peso de las partidas productivas sigue siendo inferior al de las distorsionantes debido a la dependencia, tanto energética como de transporte, por la insularidad. Así, hasta abril, las exportaciones caen un 39,1 por ciento, aunque mejoran las del sector productivo

Por partidas productivas, en los primeros cuatro meses del año, siete han registrado una exportación media mensual superior al millón de euros, entre las que destaca la de calzado con 45 millones de euros exportados en el primer cuatrimestre y un crecimiento del 1,8 por ciento.

No obstante, la que ha tenido el crecimiento más importante ha sido la de Productos químicos, cuya exportación ha pasado de los 47.000 euros en 2009 a los 17 millones de euros en 2010, destinados prácticamente en su totalidad a Alemania. Por contra, la de Vehículos automóviles ha sido la que más ha retrocedido (-68,5 por ciento), hasta los 6,4 millones de euros.

IMPORTACIONES

Por lo que respecta a las importaciones, nueve partidas productivas han registrado una importación media mensual superior al millón de euros.

En concreto, la que más ha aumentado sus importaciones fue la de vehículos automóviles, con un incremento en tasa interanual del 174,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año, debido tanto a las compras de los particulares enmarcadas dentro del Plan Renove , como a las de los rent a car por el inicio de la temporada turística. En cambio, la que más ha retrocedido ha sido Aparatos mecánicos, con un descenso del -46,2 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de cuero y calzado han sido Marruecos, al que se ha dirigido el 42,6 por ciento de la exportación, China (25,4%) y Hong Kong (25,3%). Sin embargo los países asiáticos se mostraron más dinámicos que Marruecos ya que las exportaciones hacia China se duplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior, en Hong Kong hubo un aumento del 262%, mientras que en Marruecos aumentaron un 31,9%.

Las importaciones de vehículos automóviles proceden mayoritariamente de países europeos, siendo Alemania el principal proveedor, de donde vienen la mitad de los vehículos importados. Todos los países europeos, excepto la República Checa, han experimentado incrementos en la compra de vehículos por parte de Baleares a tasas de tres dígitos.

El 61,4 por ciento de las exportaciones de Baleares se han dirigido hacia Europa. Éstas se han mantenido estables en 2010 respecto del año anterior, al registrar un aumento moderado del 1 por ciento. América ha sido el segundo destino mayoritario, con un peso del 17,1 por ciento; mientras que las exportaciones a este continente se han reducido un 62,1 por ciento.

El 16,4 por ciento de las exportaciones se dirigen hacia países no clasificados, y se refiere sobre todo al avituallamiento de buques y aeronaves. Por su parte, Asia y África, con un peso del 3,2 por ciento y del 1,6 por ciento, respectivamente, son los destinos en la que más se ha notado el aumento de la demanda, con mejoras del 70,3 por ciento y 13,1 por ciento.

La Cámara también ha remarcado que las cuatro principales economías europeas han aglutinado el 44,7 por ciento de las exportaciones de Baleares: Alemania (con un peso del 24,6%), seguida por Francia (8,3%), Italia (6,1%) y Reino Unido (5,8%). Además, ha indicado que entre América y Europa se cubre el 78 por ciento de las importaciones.

Finalmente, ha remarcado que, de las principales economías europeas, el Reino Unido ha sido el único país que aumentó sus ventas en Baleares. Así, las importaciones de Baleares con origen Reino Unido aumentaron en tasa interanual un 1,4 por ciento. Otros países como Francia, Alemania e Italia han registrado retrocesos del 73%, 16,5% y 5,8%, respectivamente.