Las exportaciones calzado gozan de buena salud pero la bisutería se encuentra en "caída libre", según el ICEX

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 18:01

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Baleares gozan de buena salud y durante los nueve primeros meses de 2005 se incrementaron en los sectores del calzado, que no se ha visto afectado por la competencia china, y vinícola, que ha mejorado notablemente su distribución internacional, si bien, la bisutería no pasa por un buen momento y se considera en "caída libre".

Así queda expresado en los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dados a conocer hoy IB3 Radio, recogidos por Europa Press, que pronostican una tendencia positiva en Baleares durante el presente ejercicio, caracterizada por una "estabilización" en el sector calzado con exportaciones por valor de casi 112 millones de euros, lo que significa un incremento del 0,4 por ciento respecto al mismo período de 2004. Aún así los datos del ICEX muestran que algunos sectores se están viendo muy afectados por la competencia del mercado chino y ptros países asiáticos, entre los que destacan la peletería, el sector perlero y la bisutería, que facturó 715 millones de euros entre enero y septiembre de 2005 un 0,7 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El sector vinícola incrementó sus exportaciones en un 50 por ciento entre enero y septiembre de 2005 y, de hecho, una décima parte de la producción total es consumida por los mercados alemán, británico y escandinavo.

También registró buenos resultados el sector alimentación, mientras que los sectores que más dinero mueven, la navegación marítima y la áerea, siguen teniendo muy poca incidencia en la economía balear.