La exsecretaria de Urdangarin señala que él decidía qué gastos cargar a Aizoon

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 14:01

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exsecretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que eran el exduque o ella misma quienes decidían qué facturas cargar a Aizoon, empresa de la que son copropietarios la Infanta Cristina y su marido y que según las acusaciones sirvió de 'tapadera' para tributar gastos que nada tenían que ver con la actividad de la mercantil y con ello defraudar a Hacienda.

   La testigo ha desvinculado a la Infanta de la toma de estas decisiones y ha apuntado que en ningún momento le pasó factura alguna.

   Tal y como ha explicado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, había gastos que "directamente cargaba yo directamente con la visa de Aizoon", como viajes o comidas, y también se daba la circunstancia de que los escoltas de Urdangarin le pasaban a final de mes los gastos en que habían incurrido para ella "discriminarlos" posteriormente.

   En cuanto a los gastos, había algunos de ellos que "directamente cargaba yo directamente con la visa de Aizoon", como viajes o comidas, y también se daba la circunstancia de que los escoltas de Urdangarin le pasaban a final de mes los gastos en que habían incurrido para ella "discriminarlos" posteriormente.

   Cuquerella ha explicado que empezó a trabajar como asistenta de Urdangarin en abril de 2007, contratada por Telefónica. En relación con Aizoon, ha relatado que llevó a cabo cuestiones privadas para Urdangarin, como su agenda -viajes, reuniones, gastos, presentaciones e informes-, y ha manifestado que al principio no coincidió con nadie en las oficinas de la empresa.

   Preguntada por un correo en el que se expone la necesidad de dar de alta a alguien en la empresa, remitido por el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro a Cuquerella, ésta ha aseverado: "¿Cómo voy a contratar en Aizoon sin el consentimiento de Urdangarin? Faltaría más". "¿Y por qué se lo dice a usted Tejeiro?", le ha espetado en ese momento el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que ha testigo ha respondido que "él era el contable, y yo supuse que estaba bien. Entonces lo hablé con Urdangarin".