PALMA DE MALLORCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares fue una de las tres Comunidades Autónomas que experimentó un incremento en la facturación del sector servicios en 2011, concretamente, un 0,7 por ciento, frente a la caída registrada a nivel nacional de un 1,3 por ciento, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, este aumento en las islas está muy por debajo del registrado de media en el 2010, cuando la facturación del sector servicios creció un 3,8 por ciento. Pese a ello, en 2011, sólo Canarias experimentó un mayor incremento de la facturación, con un 2,5 por ciento.
En cuanto al personal ocupado, Baleares fue la segunda Comunidad Autónoma que más aumentó en 2011 la cifra de trabajadores en los servicios, con un 0,7 por ciento, frente a la caída de un 0,6 por ciento registrada a nivel nacional. De este modo, sólo Navarra superó al archipiélago balear, con un 0,9 por ciento. Además, se invierte la situación de 2010, cuando la ocupación bajó un 0,7 por ciento en las islas.
Mientras, en diciembre, la facturación del sector servicios cayó un 0,6 por ciento en Baleares, siendo la Comunidad Autónoma en la que menos descendió, mientras que a nivel nacional, se redujo en un 4,5 por ciento.
Respecto a la ocupación, se redujo un 0,4 por ciento, frente al -1,7 por ciento de media nacional, siendo la segunda región en la que menos descendió, por detrás de Canarias (-0,3 por ciento), si bien en La Rioja el empleo en el sector servicios aumentó en el mes de diciembre un 0,3 por ciento.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios registró en 2011 una caída de su facturación del 1,3%, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9% tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente.
Mientras, en 2011 y por cuarto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,6%, frente al -1,3% de 2010.
En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.
En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5% en tasa interanual, casi dos puntos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.
SUBEN TRANSPORTE Y COMERCIO
Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5%, del 0,9%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente.
En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2011 un descenso del 0,6%, que fue más acusado en el comercio (-0,7%), frente a la caída del 0,5% en otros servicios. Todos los subsectores destruyeron empleo en 2011, menos la hostelería, que mantuvo la ocupación.
Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) y transporte y almacenamiento (-0,9%).
LA CIFRA DE NEGOCIOS BAJA EN CATORCE CC.AA.
En el conjunto de 2011, un total de catorce comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Andalucía (-3,7%), Asturias y Extremadura (-3,1%), Murcia (-2,8%).
En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra (+0,9%), Baleares (+0,7%) y Canarias (+0,2%). Cataluña no registró variación alguna y las mayores caídas se las llevaron Murcia (-2%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).