FAPA recuerda al Govern su compromiso de destinar el 5% del PIB a Educación y pide un presupuesto "suficiente"

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 17:48

   PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA) ha recordado este miércoles al Govern el compromiso asumido por el Ejecutivo en la anterior legislatura de destinar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares a Educación, además de pedir un presupuesto "suficiente" al sector durante la presente legislatura.

   Así lo han expresado fuentes de FAPA en declaraciones a Europa Press en las que han subrayado que no piden una cantidad económica "fija" destinada a Educación sino un presupuesto "suficiente" para dar respuesta a las necesidades existentes. "Es una cuestión política y será el primer gran reto del futuro Ejecutivo, en esta legislatura se debe conseguir la financiación que la educación necesita", han expresado en una nota.

   Desde FAPA también han recordado que en la anterior legislatura la cartera liderada por Martí March se comprometió a incrementar hasta el 5 por ciento del PIB los recursos destinados a Educación, cantidad que rondaría los 1.300 millones de euros. "Es una cantidad que se ha quedado obsoleta, ahora son necesarios más de 1.300", han manifestado.

   Al respecto, FAPA se ha referido al aumento de población escolar, al déficit de infraestructuras y a las mayores necesidades de atención a la diversidad como factores que incrementan las necesidades presupuestarias en Educación. Además, han reconocido que la financiación autonómica queda "lejos" de las expectativas de una financiación "justa" para Baleares, por lo que han recalcado la importancia de conseguir un Régimen Especial para Baleares (REB).

PACTO EDUCATIVO "MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

   En otro orden de cosas, FAPA ha resaltado que un Pacto Educativo entre la comunidad educativo es "más necesario que nunca" para transformar el sistema educativo de forma "consensuada".

   En este sentido, se han referido a la necesidad de conseguir una Ley Educativa en Baleares "de consenso" que mejore de forma "sostenible" las políticas educativas con el fin de ganar estabilidad "por encima de intereses partidistas".

VISIÓN "A FUTURO" DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

   Desde FAPA han destacado el trabajo realizado en infraestructuras educativas durante la anterior legislatura y han reseñado la necesidad de planificar las obras con vistas "al futuro".

   Sobre la gratuidad de la educación, la federación ha valorado la implantación del programa de reutilización de libros, aunque lo tildan de "insuficiente". Además, consideran que la implantación de las nuevas tecnologías es "positiva" aunque no puede recaer "sobre la economía de las familias".

   Precisamente han reclamado mayor participación de las familias para la consecución de una educación "de calidad" que apueste por la conciliación laboral.

   Finalmente, FAPA ha reconocido el trabajo llevado a cabo por la comisión técnica de la etapa educativa de 0-3 años y han abogado por su gratuidad, además de apostar por una distribución "equilibrada" del alumnado con necesidades especiales para hacer "efectiva" la inclusión de la diversidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado