PALMA DE MALLORCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO de Baleares (FECCOO) ha criticado el "doble juego" de las patronales de los centros educativos de la concertada puesto que, mientras aquí la Plataforma en defensa de la enseñanza concertada exige el dinero que el Govern les adeuda en concepto de gastos de funcionamiento, en Madrid la patronal está "bloqueando" la negociación del convenio que regula las condiciones salariales del personal docente y no docente de la enseñanza concertada.
El sindicato ha lamentado la "doble cara" de la patronal y del sindicato mayoritario de la Plataforma FSIE, después de que la Plataforma en defensa de la enseñanza concertada de Baleares haya comparecido ante los medios para exigir los más de seis millones de euros que el Govern les adeuda y que comprometen el pago de las nóminas del personal no docente.
CCOO ha considerado que la Plataforma -integrada por las empresas, los sindicatos FSIE y USO y asociaciones de padres y madres de alumnos- está creando "alarma", al tiempo que "asusta a su propio personal".
En este sentido, ha acusado a la patronal de los centros concertados de estar "bloqueando" la renovación de las tablas salariales de 2010 exigiendo en la mesa de negociación una reducción salarial del 5% para el personal docente y de un 0% en las nóminas del personal no docente, "sin ofrecer nada a cambio".
Así, desde el sindicato han asegurado que las empresas "no están aceptando ningún tipo de negociación" ya que no quieren ceder a viejas reclamaciones de los sindicatos, como por ejemplo que el tiempo que se dedica al descanso de los alumnos durante el recreo sea computado como horario lectivo con el objetivo de que pueda ser remunerado.
Para CCOO, la patronal está haciendo ver que tiene "cierto interés" en la defensa de los intereses de sus trabajadores, si bien cree que no lo está demostrando "donde tiene que hacerlo", es decir, en la negociación del convenio.
Asimismo, ha lamentado la "inoperancia y complicidad" del sindicato mayoritario de la Plataforma, FSIE, el cual, a pesar de tener "capacidad más que suficiente para movilizar y desbloquear esta situación" en la negociación del convenio estatal, "no lo hace".
En esta línea, CCOO ha señalado que el FSIE está actuando de "tapón" en la negociación puesto que, a su parecer, no está actuando con la suficiente determinación.