FECOTUR espera congregar a unos 500 comerciantes en la protesta que convoca hoy en Palma por la ley antitabaco nacional

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 10:41

PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración (Fecotur) espera que acudan entre 350 y 500 comerciantes a la protesta que ha convocado hoy en el Parc de la Mar (Palma), a las 11.30 horas, para exigir que el Ministerio de Sanidad y Consumo desbloquee antes del verano la prohibición de vender tabaco en estos establecimientos.

Según explicó a Europa Press el presidente de FECOTUR, José Tirado, afiliados de la federación visitaron esta semana "puerta a puerta" a comerciantes de las zonas de Peguera, Cala Millor, Puerto de Alcúdia, Puerto de Pollença, Ca'n Picafort, Cala d'Or, Cala Bona, s'Arenal, Playa de Palma, Ca'n Pastilla y todo el término municipal de Calviá, con el objetivo de invitarles a participar en la protesta.

Tirado manifestó que la afluencia de comerciantes a esta protesta no será muy elevada, debido a que muchos establecimientos aún permanecen cerrados, por lo que aseguró que la federación mantendrá las movilizaciones hasta Semana Santa, con lo cual, "cada vez serán más numerosas", apuntó.

El presidente de FECOTUR explicó que se decidirá 'in situ' si los comerciantes realizarán una pitada en primer lugar en Delegación de Gobierno y en segundo en el Aeropuerto, frente a las instalaciones de la empresa Aldeasa, o viceversa.

En cualquier caso, garantizó que la protesta pasará por ambas sedes y, en este sentido, arremetio contra Aldeasa, concesionaria de los comercios 'duty free' de España, y aseguró que el Estado le otorga "patente de corso" para expender tabacos sin restricciones, lo cual supone un "agravio" a los asociados de FECOTUR y al sector que representan.

MEDIDA DISCRIMINATORIA.

Concretamente, Tirado aseveró que, para el Estado, "el tabaco que vendemos nosotros mata y el que venden ellos no mata" y estimó que el resultado de aplicar tal política será la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en Mallorca.

Hasta ahora, FECOTUR ha mantenido un total de ocho reuniones con responsables y partidos políticos para tratar sobre la prohibición de la Ley Antitabaco de vender este producto en tiendas, licorerías y gasolineras, que está generando importantes pérdidas económicas a estos establecimientos.

La federación considera injusta esta Ley, especialmente en aquellos aspectos relativos a la restricción de la venta de tabaco, y considera discriminatorio el hecho de que los establecimientos de ocio y restauración de Canarias sí puedan expender este producto.

Además, según FECOTUR, existe un gran número de turistas que se desplazan expresamente hasta Mallorca para adquirir grandes cantidades de tabaco, puesto que en países como Gran Bretaña el precio del paquete alcanza los 9,7 euros, frente los 2,7 de España.

En este sentido, aventura la proliferación del mercado negro de cigarrillos en playas y semáforos del archipiélago si las autoridades no permiten que los comercios de ocio y restauración asuman una parte de la distribución de tabaco

Contenido patrocinado