La Filmoteca de Catalunya proyecta en Barcelona el documental 'Samper, el ritme amnèsic' de Victoria Morell

La Filmoteca de Catalunya proyecta en Barcelona el documental 'Samper, el ritme amnèsic' de Victoria Morell
CAIB
Publicado 02/05/2019 20:35:33CET

   PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca de Catalunya ha proyectado este jueves el documental 'Samper, el ritme amnèsic', dirigido por la cineasta mallorquina Victoria Morell que reivindica la figura del músico y compositor mallorquín Baltasar Samper, según ha informado la conselleria de Cultura, Participación y Deportes en una nota.

   En la presentación han participado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, junto con la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Maria Àngela Villalonga, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, el director general, Joan Lluís Espinós, la directora del documental, Victòria Morell y el musicólogo, Amadeu Corbera. Además, se han interpretado tres canciones de Baltasar Samper a cargo de Susanna Puig y Guillem Martí.

   El documental vindica la figura de Samper, músico republicano que se tuvo que exiliar de la España franquista. El músico y compositor mallorquín Baltasar Samper (Palma, 1888 - Ciudad de México, 1966), un estudioso de la música popular, es el protagonista de esta película que descubre el vacío cultural que provocó la guerra civil española y el exilio posterior de más de medio millón de españoles.

   La cinta es una coproducción entre la productora Cinética y la radiotelevisión pública de las Illes Balears IB3 y, según ha recordado la cartera dirigida por Fanny Tur, el Govern acordó realizar 5 proyecciones del documental a través del apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos.

FONDO PERSONAL "ÚNICO"

   Desde Cultura han señalado que se ha recuperado un fondo personal "único" del músico mallorquín Baltasar Samper (1888-1966), que hasta ahora había estado en México, gracias a la compra que hizo la Conselleria por un coste de 40.000 euros y que cerró un proceso de compra que se inició ya hace casi dos años.

   El legado, de hasta 80 años y que incluye obra inédita o correspondencia, se encuentra actualmente en el fondo del Archivo del Reino de Mallorca, con el fin de que sea objeto de estudios de investigación por parte de expertos. En este sentido, recientes investigaciones han constatado un importante legado documental de la obra de Samper que estaba al exilio en México en manos de Àngel Samper Wilson, nieto del músico mallorquín.

   Según ha explicado la Conselleria, la mayor parte del fondo la conforman partituras originales de Baltasar Samper, composiciones otros autores dedicadas, correspondencia entre Samper e Isidor Macabich, caricaturas y dibujos, ediciones originales de los volúmenes Y e II de los materiales de la Obra del Cançoner Popular de Cataluña donde colaboró Samper, programas de conciertos, separatas y revistas diversas.

Contador