Este fin de semana, con 16 fallecidos, se sitúa entre los más trágicos en lo que va de año

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:31

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 16 fallecidos en las carreteras que se han registrado este fin de semana, lo sitúan como uno de los más trágico desde que empezó el año, junto con el fin de semana entre el 4 y el 6 de abril, en el que se registraron 20 víctimas, o el del 25 al 27 de julio, una de las operaciones de regreso del verano, en el que se produjeron 18 muertes. También se registraron 16 muertes en la carretera entre el 13 y el 15 de junio de este año.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha señalado que se trata de una "desgracia" y ha pedido al Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT), que "tome medidas al respecto" y "estudie las causas de estas cifras" ya que, a su juicio, "a este paso el año va a acabar con mas muertos que el año anterior, lo que sería un cambio de tendencia y no es algo esporádico".

Este fin de semana estaba en marcha una campaña de la DGT de aumento de vigilancia en las carreteras secundarias, una acción que, para Cannes "ya no tiene efecto en los conductores" porque "están habituados a verlos periódicamente".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que se empieza a temer "que estas campañas son sólo actos propagandísticos" que intentan "meter miedo, pero después no se traslada en un aumento real de la vigilancia".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que ha sugerido a las autoridades a "focalizar" las acciones de vigilancia y de acción en "los territorios y las carreteras" en las que se están produciendo estos sucesos y "en qué circunstancias".

Así, ha indicado que campañas como la de la DGT de esta semana "de carácter global en todo el territorio nacional, ya no valen". Según ha explicado Arnaldo, ante estos "preocupantes repuntes" hay que mirar cuáles son las autonomías en las que los sucesos están aumentando como la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

DIEZ FALLECIDOS MENOS QUE EN 2013

En cuanto al registro anual de víctimas, el acumulado en lo que va de 2014 --hasta el 23 de octubre-- es de 900 muertes por accidente de tráfico, lo que supone 10 menos que en las mismas fechas del año pasado, según la Dirección General de Tráfico. Entre el 1 y el 23 de este mes se han registrado 60 fallecidos, frente a los 76 del mismo mes de 2013.

También se ha reducido el número de accidentes, de los 802 acumulados hasta esa fecha en 2013, hasta los 787 de 2014.

Leer más acerca de: