Publicado 23/02/2021 11:31CET

Fina Santiago pide disculpas por los retrasos en las valoraciones de discapacidad y el PP le exige "soluciones"

Archivo - La consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Archivo - La consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago. - PARLAMENT IB - Archivo

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha pedido disculpas este martes por los retrasos en las valoraciones de discapacidad en Baleares, frente a lo que la diputada del PP Margalida Durán le ha exigido "soluciones".

Durante la sesión de control al Govern, Santiago ha indicado que la Conselleria ha tomado medidas "pero hay que reconocer que no han sido eficientes" puesto que "en este momento hay retrasos en las valoraciones de discapacidad".

Por ello, Santiago ha querido "pedir disculpas" al ser "conscientes" de que no se da "un buen servicio". En detalle, ha indicado que el retraso alcanza los 15 meses en Menorca, ha pasado a siete meses en Ibiza -era de nueve hace cuatro meses- y Mallorca está en dos meses y medio.

"Hemos hecho toda una serie de acciones para conseguir estos médicos y de momento no nos han dado resultado", ha lamentado la consellera.

Santiago ha especificado, entre otras iniciativas, que se han intentado lograr modificaciones en el decreto estatal que regula estas valoraciones, sin resultado; que se han intentado realizar contrataciones pero han quedado desiertas; y que se estudió un convenio para que médicos jubilados hicieran las valoraciones, pero "no ha sido posible jurídicamente".

Frente a esto, la consellera ha reprochado al PP que su proposición no de ley sobre este tema solamente pedía lacónicamente "solucionar de forma inmediata" el retraso pero sin plantear ninguna propuesta concreta.

Por su parte, Durán ha recordado a la consellera que los ciudadanos "no necesitan su resignación sino soluciones".

Contador