Publicado 24/02/2022 11:43

Una finca de Formentera recupera la actividad agrícola con la plantación de 700 higueras

Plantación de higueras en Can Marroig, Formentera
Plantación de higueras en Can Marroig, Formentera - CAIB

FORMENTERA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La finca Can Marroig, en Formentera, ha podido recuperar la actividad agrícola con la plantación de cerca de 700 higueras, según ha informado este jueves el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien ha visitado la plantación.

A través de los trabajos entre la Cooperativa del Campo de Formentera y el Institut Balear de la Natura (Ibanat) se han podido recuperar por primera vez cinco hectáreas para uso agrícola con la siembra de 675 higueras de 12 variedades diferentes. La gestión de la plantación por parte de la cooperativa permitirá que la producción se destine a elaborar producto local.

Mir ha destacado en su visita "la recuperación de uno de los usos tradicionales de una finca pública emblemática gracias a la colaboración entre administraciones y entidades". Además, ha señalado que la gestión forestal es una forma de recuperar terrenos y hacerlos más ricos y fuertes para enfrentarse a la emergencia climática.

Por su parte, la presidenta del Consell, Ana Juan, ha felicitado a la cooperativa por llevar adelante este proyecto que permite recuperar la actividad agrícola que tradicionalmente tuvo esta zona protegida y que, además, posibilitará tener producto de kilómetro cero en el mercado de proximidad, "un producto que además es muy tradicional en Formentera", ha señalado.

El convenio entre el Ibanat y el Consell de Formentera se firmó en 2016 para ceder 12 hectáreas de la finca pública para recuperar la actividad agrícola en espacios que tradicionalmente habían tenido este uso. Ahora se ha renovado este convenio por cinco años más, lo que permitirá la explotación agrícola de esta parte de Can Marroig.

Las tareas de preparación del terreno y siembra de las higueras se han llevado a cabo entre la brigada del Ibanat, los cooperativistas y los alumnos del taller de ocupación SOIB 30. Mientras que la brigada ha sido la encargada de preparar el terreno, los alumnos del taller y los cooperativistas se han encargado de la búsqueda y plantación de las higueras.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquero de Baleares (Fogaiba), ente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido una subvención de 9.000 euros al proyecto de plantación de higueras, que está incluido dentro del Plan colectivo de replantación que promueve la Cooperativa. El Plan supone la plantación de unos 4.000 árboles, especialmente olivos e higueras.

Más información