El Fiscal Superior justifica la ausencia del fiscal encargado del "Eivissa Centre" en la declaración de Tarrés

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:34

IBIZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de Justicia de Baleares, Bartomeu Barceló, justificó hoy la ausencia del fiscal encargado del caso 'Eivissa Centre', Antonio Torres Tur, en la declaración el pasado día 9 de febrero del presidente del Consell Insular, Xicu Tarrés, al encontrarse éste en un juicio oral por un delito contra el medio ambiente en el Juzgado de lo Penal número uno de Eivissa.

En un comunicado, el Fiscal Superior explica que fue él mismo quien decidió que Torres, que instruye ambas causas, asistiera al juicio oral por un delito medioambiental que se celebró ese mismo día, dada "su complejidad técnica" y la "especialización en la materia" del indicado fiscal. Barceló también determinó asimismo que a la declaración judicial asistiera la fiscal coordinadora Bárbara Moreno Orduña, de la Fiscalía de Área de Eivissa.

Así, ambos fiscales titulares estuvieron reunidos en varias ocasiones para preparar la declaración del presidente del Consell Insular. La nota prosigue señalando que "no existe impedimento legal para que se sustituyan los miembros del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones", según recoge la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al regular el principio de unidad de actuación de este Ministerio.

Por último, el Fiscal Superior deja constancia de que la asistencia de la fiscal Bárbara Moreno a la declaración de Tarrés "no obedeció a ningún motivo espurio ni a ningún tipo de presión, sino simplemente al reparto de trabajo", y que el Fiscal Antonio Torres sigue encargado del despacho de dichas diligencias previas con "plena autonomía".