Flaquer resulta elegido presidente de UM con un 73% de los votos de los compromisarios y un 27% en blanco

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 16:00

PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miquel Angel Flaquer ha sido elegigo nuevo presidente de UM con el 73 por ciento de los votos de los 377 compromisarios nacionalistas que han participado en el Congreso extraordinario que se ha celebrado durate esta mañana en el teatro de Artá, mientras que el 27 por ciento ha sido en blanco.

Así, esta votación supone un dos por ciento menos de lo que obtuvo Nadal el 15 de diciembre de 2007, cuando fue elegido presidente de este partido nacionalista, con el 75 por ciento de los votos, proporción que también alcanzó Maria Antònia Munar en el Congreso anterior.

Así, se ha ratificado a Flaquer y a su nuevo equipo, que estará formado por diez personas, entre los que figuran Damiá Nicolau, como secretario general; Francesc Buils, Joan Monjo, Maties Barón, Catalina Julve, Guillem Ginard, Mateu Cañellas, Joan Cerdá, Josep Melià y Miquel Ferrer.

Después de un mes como presidente de la Junta gestora, Flaquer ocupará el cargo que dejó vacante Miquel Nadal, que ostentó el liderazgo de la formación durante apenas un año y medio tras una etapa de problemas internos dentro la formación que cuenta con unos 4.200 afiliados.

Precisamente, el Congreso de hoy se celebró, después de que el pasado ocho de junio Miquel Nadal presentara, junto a su Ejecutiva, su dimisión en bloque, tras las diferencias internas en la formación, motivadas por su decisión de anunciar el nombre del conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, como candidato de UM para las pasadas elecciones europeas.

La principal novedad de este congreso es que pese a lo que se había acordado en principio, finalmente, en la Ejecutiva de UM no hay ningún dirigente 'nadalista', después de que esta misma semana Nadal y sus partidarios decidieran no formar parte de la misma, lo que significa que Cristina Cerdó y Antoni Moragues no participan en el máximo órgano del partido.

Así, estos dos dirigentes formaban parte de la Ejecutiva conformada el pasado 15 de junio por Flaquer y ante la autoexclusión de Cerdó y Moragues, Flaquer integró en la nueva Ejecutiva al jefe de gabinete del Parlament, Matías Barón, y al diputado Josep Melià, sumando así diez miembros en el nuevo máximo órgano de UM, frente a los 14 de la anterior Ejecutiva (sin contar al presidente).

El XI Congreso de UM de hoy, que se celebra bajo el lema 'Som Grans', tiene lugar después de que el pasado 8 de junio, el Consell Político decidiese nombrar a Flaquer presidente de la gestora y único candidato a la Presidencia, de forma que le encargaron que eligiera una nueva Ejecutiva de consenso, que aunara las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt.

Tras realizar esta tarea "sin imposiciones, ni presiones y con total libertad", Flaquer presentó a su nueva Ejecutiva el pasado 14 de junio, con la que confió recuperar la "calma" en el partido para que "desaparezca el estrés y UM vuelva a ser feliz". Sin embargo, unas semanas después, se ha visto obligado a introducir de nuevo cambios en la Ejecutiva, tras la marcha de Cerdó y Morales.

Durante el XI Congreso también se ha aprobado el Consell Politic de UM, el máximo órgano de decisión del partido. Entre los invitados al cónclave estuvieron el dirigente de CiU, Damià Calvet y el diputado del PNV en el Congreso de los Diputados del PNV, Pedro María Azpiazu.

Asimismo, asistieron el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, y el secretario general de este partido, Guillem Estarellas, así como la secretaria general del PSIB, Rosa Maria Alberdi, y los dirigentes socialistas Cosme Bonet, Miquel Ramón, Pilar Sansó y Miquel Ángel Coll.

Por otra parte, acudieron el presidente de la CAEB, Josep Oliver, el presidente de Pimeb, Joan Cabrera, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, respectivamente.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado