Publicado 21/11/2022 13:28

La Fundación Endesa selecciona a 23 centros educativos de Baleares para participar en la VIII Edición de RetoTech

Acto de entrega de los kits RetoTech al CEIP Blanquerna, por parte de la Fundación Endesa.
Acto de entrega de los kits RetoTech al CEIP Blanquerna, por parte de la Fundación Endesa. - FUNDACIÓN ENDESA


PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Endesa ha seleccionado a 23 centros educativos de Baleares -nueve de educación primaria y 14 de secundaria- para participar en la VIII Edición de RetoTech, el proyecto de carácter educativo que fomenta el emprendimiento tecnológico.

En una nota de prensa, la Fundación Endesa ha detallado que, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, tiene el objetivo de impulsar iniciativas que "transformen e innoven la educación de los más jóvenes".

La Fundación Endesa ha dotado a todas las candidaturas seleccionadas y que participen en el proyecto por primera vez con diez kits de robótica, además de una impresora 3D. Los centros escogidos en años anteriores han recibido tres kits de robótica o una impresora 3D.

De esta forma, los centros educativos de Secundaria que participan en los proyectos tecnológicos RetoTech durante este curso académico 2023-2023 han recibido, de manera simbólica, los kits de robótica y programación, en un acto celebrado este lunes en CEIP Blanquerna (Pont D'Inca).

En la VIII Edición de RetoTech, la Fundación Endesa concederá 17 premios a los proyectos presentados, tres premios nacionales y 14 premios locales. En concreto, los centros ganadores de cada categoría serán premiados con dos licencias Plan Docente Bitbloq cada uno, una plataforma que permite enseñar programación, robótica, diseño 3D y aplicaciones móviles, que además incluye un completo sistema de gestión del aula.

Entre los centros de educación Primaria participantes se encuentra CEIP Blanquerna, CEIP Guillem Frontera Pascual, CEIP Badies,
CIDE, CEIP Sa Bodega, CSFA Sa Pobla, Colegio Balmes, CEIP Sa Indioteria y CEIP Antònia Alzina.

Por su parte, han sido seleccionados los centros de educación secundaria Colegio de Verge del Carme, IES Balàfia, IES Son Pacs, IES Arxiduc Lluís Salvador, IES Quartó de Portmany, IES Marratxí, IES Politécnico, CEIP y ESO Son Quint, IES Port D'Alcúdia, Colegio de la Assumpció, IES Sa Colomina, IES Son Rullan, IES Binissalem e IES Albuhaira.

RESOLVER UNA NECESIDAD REAL DE SU ENTORNO

Estos centros serán retados a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una aplicación integrada, que resuelva una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

En este sentido, los docentes que participen en RetoTech recibirán una formación centrada en robótica, diseño e impresión 3D para poder enseñar los alumnos y desarrollar los proyectos tecnológicos.

Cuando los centros educativos estén dotados con todo el material tecnológico de última generación, podrán empezar a preparar sus proyectos tecnológicos para presentarlos al final de este curso académico, en un festival tendrán la oportunidad de presentar los proyectos finales a los otros participantes al acontecimiento.

Contador