Galmés remarca "estar convencida" de que el gasto público en educación llegará al 6% del PIB de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:06

PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, destacó hoy "estar convencida" de que el gasto público en educación llegará al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y remarcó que, de la misma manera que ocurre en cultura, no es que haya menos gasto en estas áreas respecto a otras Comunidades Autónomas, sino que "el problema" es cuando esta cifra se compara con el alto PIB de las islas.

En rueda de prensa sobre las medidas del Govern para impulsar la Formación Profesional (FP), Galmés indicó que las críticas recibidas por los sindicatos sobre el presupuesto en Educación "son normales" puesto que en esta área el dinero a invertir "nunca es suficiente".

No obstante, la responsable del departamento de Educación y Cultura hizo hincapié en que hay diferentes actuaciones que no están incluidas en los Presupuestos como el Plan de Infraestructuras o los diferentes convenios con el Ministerio de Educación.

Baleares, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2008 recogidos por Europa Press, es la Comunidad Autónoma con menor gasto público en cultura, con únicamente 14,7 euros por habitante y año, frente a una media de 41,3 euros en el conjunto de España, cifra que representa el 0,06 por ciento del Producto Interior Bruto.

Las comunidades con mayor gasto público en cultura en relación a su PIB son Navarra (0,46 por ciento) y Extremadura (0,38 por ciento), junto a las ciudades autónomas de Ceuta (0,40 por ciento) y Melilla (0,38 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Baleares (0,06 por ciento del PIB), Canarias (0,12 por ciento) y Madrid (0,12 por ciento).

En términos de gasto por habitante la lista la encabeza Navarra, con 127,5 euros por vecino y año, muy por encima de las demás regiones. A continuación se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (82,2 euros) y Melilla (77,3 euros) y las comunidades de Murcia (61,4 euros), Extremadura (57,7), Castilla y León (53,6) y Galicia (52,8 euros). El menor gasto público por habitante corresponde a Baleares y Canarias, con 14,7 y 23,5 euros, respectivamente.

Contenido patrocinado