García anuncia la elaboración de un plan estratégico de futuro del SOIB

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:32

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado este miércoles la elaboración un "plan estratégico de futuro" del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) con el objetivo de adaptarlo a las "nuevas necesidades".

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en el Parlament para detallar los presupuestos de 2015 de su departamento, donde ha remarcado la necesidad de "trabajar para adaptar al SOIB al entorno y las circunstancias en las que nos movemos y nos vamos a mover".

El conseller ha asegurado que "la única forma" de elaborar esta iniciativa es "entre todos" y, por ello, ha asegurado que el foro de trabajo serán los órganos de gestión del SOIB, la Mesa Social Tripartita y los grupos parlamentarios, a los que ha invitado a alcanzar el consenso en esta materia. Según ha dicho, durante los "próximos meses" se debería contar con una "estrategia clara" de este plan.

García ha explicado que el SOIB debe dar soluciones a las necesidades de las empresas e incorporar novedades como el programa de garantía juvenil o "dar el protagonismo adecuado para q la formación profesional dual pueda ser una realidad".

Este plan de futuro del SOIB ha sido uno de los dos puntos que ha considerado necesarios como mecanismos que harán que el "camino hacia la recuperación" económica de la comunidad sea "sólido".

FUNDACIÓN IMPULSA

El responsable autonómico de Economía ha señalado que al otro mecanismo necesario para afianzar la recuperación en las islas es la Fundación Impulsa que busca "impulsar el proceso de transformación que Baleares necesita para tener un futuro de mayor prosperidad".

En ésta formarán parte, tal y como anunció el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, empresas, administraciones públicas, organismos de investigación, patronales, sindicatos y asociaciones. "Una economía no puede ser competitiva si no lo son las empresas, las empresas abren mercados, generan producto y empleo", ha añadido.

"Esta iniciativa no excluye a nadie, necesitamos a todos. Invito a todos los grupos a participar activamente en esta iniciativa. Anteponiendo el bien común, una empresa debe ser competitiva", ha declarado.

Tanto la Fundación Impulsa como este plan estratégico, ha dicho, son "dos proyectos fundamentales y ambiciosos que se deben poner en marcha". "Estamos en el camino de superar una profunda crisis que ha exigido esfuerzos a los ciudadanos. Se ha iniciado la senda de la recuperación y hay que crear mecanismos para que la senda sea sostenible y avanzar en la mejora de competitividad de nuestra economía".