PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García ha puesto en valor, este martes, durante el pleno del Parlament, que el Govern "potencia la carrera investigadora" para "no solo captar si no fidelizar" el talento en el ámbito de la investigación sanitaria.
García ha respondido así a una pregunta de la portavoz adjunta de Vox en el Parlament, María José Verdú, quien ha valorado la apuesta del Govern por la formación del personal investigador en el ámbito de la salud, a través de contratos con las ayudas PFIS-CAIB y PFIC-CAIB, que, a su juicio, suponen "un avance necesario y esperanzador" para la profesionalización de los investigadores sanitarios en esta comunidad. Sin embargo, ha expresado su preocupación porque "jóvenes, tras años formándose, podrían encontrarse sin una salida clara dentro del sistema sanitario público de Baleares".
La portavoz parlamentaria adjunta de Vox ha reclamado en este sentido al Govern que trabaje para la "retención de talento", que "no es un lujo" si no "una necesidad estratégica", ha subrayado Verdú.
A raíz de esta cuestión, la consellera de Salud ha recordado que la Conselleria de Salud destinará 1,2 millones de euros a una convocatoria de ayudas de formación para personal investigador no doctor en el ámbito de la salud para el período 2025-2029. Estas ayudas están además cofinanciadas por la Unión Europea, a través del programa FSE+ 2021-2027 de Baleares --ayudas PFIS-CAIB y PFIC-CAIB--.
Según ha explicado la consellera, la convocatoria ofrece dos modalidades diferenciadas para adaptarse a las necesidades del sector. Una de ellas es la modalidad 1 (PFIS-CAIB) que ofrece contratos predoctorales de formación en investigación en salud, con una duración máxima de cuatro años, destinados a jóvenes investigadores en centros de investigación y biomédicos.
La modalidad 2 (PFIC-CAIB) por su parte, ha añadido, son contratos de personal investigador clínico en formación, con una duración de tres años, para profesionales que hayan completado su formación sanitaria especializada desde 2022 a 2025 incluido y que quieran compaginar la asistencia con la investigación.
Es cierto, que "la estabilidad laboral se consigue a través de las oposiciones para acceder al empleo público, que se convocan mediante los pilares de igualdad, mérito y capacidad", pero, ha apostillado, "que un investigador empiece y tenga su tesis, incrementa las posibilidades para lograr esa estabilización". Por ello, este Govern "potencia la carrera investigadora" para "no solo captar si no fidelizar" el talento en el ámbito de la investigación sanitaria.